• Este ha sido el verano con menos fallecidos desde que se tiene registro, reduciéndose la cifra de víctimas mortales un 5% respecto al verano pasado y un 11% respecto al verano de 2019.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 191 personas, 11 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico, por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria.

La disminución del número de fallecidos, también se ha registrado en el número de accidentes mortales y en mayor porcentaje en el de heridos hospitalizados, tal y como se puede ver en el cuadro.

Accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas

Estos datos han sido dados a conocer el viernes 3 de septiembre por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.

 “La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”, ha alertado Grande-Marlaska.

Coincide con el ministro nuestro asesor de PONS Seguridad Víal, Ramón Ledesma, quien afirma que “si tenemos que pronunciarnos acerca de los datos de siniestralidad del verano puede decirse que las tendencias han sido bastante mejor de lo esperado. Recordemos que junio anunciaba un posible desastre (65% más de fallecidos respecto a 2019). Sin embargo, no sólo parece que volvemos a una cierta similitud con el año previo a la pandemia, sino que además, los datos mejoran significativamente. No existiendo cambio o novedad normativa o técnica especial, el cambio de tendencia solo puede tener su fruto en el acierto de la comunicación pública en dos ámbitos: la vigilancia y control y el usuario motociclista. Ambos elementos eran los puntos débiles del incremento de mortalidad en junio. Respecto a los primeros, el target de la campaña veraniega de la Dirección General de Tráfico fue claro: volver a la carretera infringiendo trae consecuencias. Parece que lo entendimos. Respecto a los segundos, la política de información (cada fin de semana se especifican qué fallecidos lo han sido en motocicleta) parece que ha tenido su efecto: todos somos conscientes de que existe un problema con la motocicleta de ocio de alta potencia. Y, en política pública de seguridad vial, solo ser conscientes ya supone modificar comportamientos”

Durante el mes de julio se produjeron 95 accidentes mortales en los que fallecieron 99 personas, lo que supone 16 fallecidos menos que en julio de 2020 y 18 menos que en julio de 2019, convirtiéndose en el mes de julio con menos fallecidos de la serie histórica

En agosto se produjeron 83 accidentes mortales en los que fallecieron 92 personas, lo que supone 5 fallecidos más que en el mismo mes de 2020, año en el que se registró el menor número de fallecidos en un mes de agosto. Durante este mes ha habido 5 días con 0 fallecidos.

No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados, como lo son los 651 contabilizados desde el pasado 1 de enero. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”, ha subrayado el ministro del Interior.

Previsiones de desplazamiento cumplidas

Los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles pre-pandemia, con un aumento del 9,68% respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%. En concreto, durante julio y agosto se han producido 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto).

Los viernes han sido los días de más tráfico en verano y los martes los que menos. Además, el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto, al lunes 16, hizo que la Operación Salida del 15 de agosto fuera la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrara con casi 7 millones.

En profundidad

Accidentes múltiples

Durante este verano se han producido 11 accidentes mortales con más de 1 fallecidos, de modo que el 6% de los accidentes han ocasionado el 12% de los fallecidos.

Accidentes y fallecidos según número total de fallecidos

Por tipo de vía

3 de cada 4 accidentes mortales sigue produciéndose en carretera convencional. El 71% del total de accidentes mortales se produjeron en vías convencionales, en concreto en estos accidentes fallecieron 138 personas, la cifra más baja de la serie histórica. En autopistas y autovías se han registrado 53 fallecidos.

De los 10 fallecidos en autopistas y autovías, tres de ellos murieron al ser atropellados tras descender de su vehículo por distintos motivos, mientras otros cuatro eran peatones atropellados cuando cruzaban la calzada o caminaban por su borde.

Hay que lamentar el fallecimiento de dos profesionales, un trabajador de mantenimiento de carreteras y un operario de una grúa mientras que se preparba para recoger un vehículo averiado.

En el caso de los 13 fallecidos en carreteras convencionales, tres personas fueron atropelladas tras abandonar su vehículo por diferentes razones mientras que otros siete eran peatones propiamente dichos que cruzaban o irrumpieron el calzada, o caminaban por el arcén de la misma.

Por medio de desplazamiento

Disminuyen los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente las motos que han visto reducida su siniestralidad en un 30% (48 fallecidos, 21 menos que en 2019), seguido de los ciclistas (4 menos). Los peatones fallecidos han aumentado, registrándose 23 fallecidos, 9 más que en 2019.

Por Comunidades Autónomas

No ha habido un patrón homogéneo en las comunidades, tal y como se puede apreciar en la tabla.

Fallecidos  en vías interurbanas según Comunidad Autónoma.

No debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esa meta y confío en contar con la colaboración de todos los actores del sector y de la ciudadanía en su conjunto para conseguirlo”, ha concluido Grande-Marlaska.  

Por tipo de accidente

La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ocasiona (45%) con 86 fallecidos, seguida de la colisión frontal (17%) con 32 fallecidos.

Sexo y edad

El 83% de los fallecidos son hombres (158) y el 17% mujer (33).

Aumentan los fallecidos en la franja de edad entre 15 y 24 años con 32 fallecidos, 9 más que en el año 2019. Así mismo, disminuyen los fallecidos en la franja de edad de más de 65 años con 30 fallecidos, 5 menos que en el año 2019.

Sistemas de seguridad

1 de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (25 fallecidos). De los 2 niños fallecidos, 1 no utilizaba ningún accesorio de seguridad.

Respecto a los 6 ciclistas fallecidos, 2 no llevaban el casco. Tampoco lo llevaba 1 de los 48 motoristas fallecidos.

Las claves de la siniestralidad de este verano

Balance de siniestralidad Verano 2021 publicado en Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT: https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2021/09SEPTIEMBRE/0903balance-accidentalidad-del-verano.shtml