• “Los accidentes viales laborales suponen un coste económico para las empresas, para la sociedad y para las propias personas accidentadas. Sin embargo lo más importante es el coste humano que supone ya que en definitiva se trata de personas”.
  •  “El coste medio anual de los accidente de tráfico laborales de los últimos años ha sido de 104 millones de euros. Además cada accidente de tráfico supone 43 días de baja de media y unos costes de 1.700€ de gasto por prestación”.
  • “Se debe instaurar una cultura de la seguridad vial laboral”, entre las distintas instituciones, empresas, sindicatos y los propios trabajadores
  •  “En contra de los tópicos el colectivo de jóvenes ha sido el grupo en el que se ha reducido de una manera mayor la siniestralidad vial laboral en el País Vasco”
  •  La concienciación funciona. No se trata de una labor sectorial sino que la seguridad vial debe ser una responsabilidad compartida”.

Se ha celebrado la XVI edición del Encuentro Ciudadano con la Movilidad, en la sede de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Bilbao. El evento, organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha contado con la colaboración de Arag y PONS Seguridad Vial.

Cada edición de este evento se centra en un aspecto concreto de la movilidad y/o la seguridad vial. En esta ocasión se ha tratado la seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano con unos ponentes de primer nivel y expertos en la temática.

La jornada ha comenzado a las 9:30 de la mañana con la recepción de los ponentes y asistentes y con la apertura del acto de la mano del presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola y del subdelegado del Gobierno en Vizcaya y exdiputado de Transportes en Vizcaya, Vicente Reyes.

El Presidente del RACVN ha recordado la finalidad de la jornada organizada por el club automovilista, “se trata de una jornada pare el estudio de la movilidad, principalmente urbana, en la que se busca la colaboración con la ciudadanía y con los entes sociales e instituciones para fomentar una movilidad más segura y sostenible”. En el Encuentro Ciudadano “se buscan propuestas, ideas y soluciones a problemas en la movilidad y la seguridad vial.

Por su parte, Vicente Reyes ha valorado positivamente la celebración de la jornada y ha recordado que durante los últimos 15 años, entre los años 2003 y 2017 se ha pasado de 5.399 víctimas mortales a 1.830. Según Reyes, “la disminución se ha debido en gran parte a reformas como el carnet por puntos, la intensificación de la vigilancia y las campañas formativas y de información”. Sin embargo, “no podemos bajar la guardia”, ya que desde 2013 se ha registrado un aumento de un 18,9%. Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Vizcaya ha recordado que “el 50% de las víctimas mortales por accidente de tráfico estaban realizando desplazamientos con motivos laborales”.

El Inspector de Trabajo y Seguridad, Rafael Martínez Mesa, ha sido el primer ponente de la jornada y se ha centrado en “la seguridad vial laboral dentro de la prevención de riesgos laborales en la empresa”, ha recordado que “el 70% de los conductores son autónomos” y ha explicado la labor que se hace desde Inspección para contribuir a reducir  los accidentes viales laborales. Martínez Mesa ha destacado la importancia de la evaluación de los riesgos, la formación y la vigilancia de la salud como pilares esenciales. En ese sentido resulta imprescindible el fomento de un pacto colectivo entre la empresa y los sindicatos para vigilar la salud de los trabajadores de manera obligatoria, no con el fin de sancionar o penalizar, sino más bien con el fin de buscar soluciones problemas que pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. En este aspecto el ponente se ha referido a los problemas con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos, y relacionados con estos a las adicciones, recordando que estos problemas se debe tratar de paliar y que merecen ser tratados como problemas crónicos y/o como una enfermedad. No obstante, Rafael Martínez Mesa ha recordado que la vigilancia de salud obligada a los trabajadores, aunque no tenga objetivos sancionadores sino de velar por la propia salud de los mismos genera incertidumbre y “cierto vértigo”, para lo cual es necesario crear “un nuevo escenario”.

La segunda ponencia se ha centrado en “la importancia de la formación en la seguridad vial laboral”, de la mano del responsable de formación de Pons Seguridad Vial, Valentín Alboreca que ha comenzado su ponencia cuestionando si la tecnología (de los automóviles) es una aliada o no para procurar y fomentar la seguridad vial laboral. Para Alboreca la respuesta reside en la formación. “Si hay formación la tecnología es una aliada, mientras que si no la hay puede llegar a ser incluso un problema añadido”. En ese sentido ha recordado la importancia de no confundir la formación con la información cobrando importancia en el primer caso la combinación de la parte teórica con la práctica.  Valentín Alboreca ha recordado que los accidentes in itinere, en teoría, no son responsabilidad de la Empresa, sino que son del propio conductor. Sin embargo ha recordado que se estima que “cada euro invertido en seguridad vial laboral supone 3 euros en ahorro de gastos”. Por lo tanto hay que entender la seguridad vial laboral como una inversión. Según un estudio realizado por Pons en el que se ha entrevistado a más de 10.000 trabajadores, el 85% ha manifestado que no recibe formación en seguridad vial laboral. Sin embargo un 45% ha mostrado interés en recibir cursos sobre esta temática.

El tercer ponente ha sido Carlos Maya Santacruz, técnico superior PRL de Fraternidad Muprespa que ha realizado una exposición sobre  “los costes de la seguridad vial laboral para la empresa”. Maya Santacruz ha recordado que para procurar la seguridad hay que situar al propio conductor como epicentro de los accidentes viales laborales, (él es quien conduce, quien se desplaza, quien se puede distraer, quien puede usar el móvil de manera indebida, etc.), otorgando de esta manera una importancia destacada al factor humano.

En cuanto a los costes de la seguridad laboral, el ponente de Fraternidad Muprespa se ha referido a dos aspectos, por una parte los costes económicos que repercuten directa e indirectamente en las empresas, en la sociedad y en los propios trabajadores y por otra parte el coste humano y en salud (la ausencia de una persona, de un familiar querido, de un menor, las heridas y las secuelas de los accidentes no mortales, etc).

Sin embargo, en contra de los tópicos hay que destacar que el colectivo de jóvenes ha sido el grupo en el que se ha reducido de una manera mayor la siniestralidad vial laboral en el País Vasco. Carlos Maya ha recordado que el coste medio anual por accidentes de tráfico laborales de los últimos años ha sido de 104 millones de euros. Además cada accidente de tráfico supone 43 días de baja de media y unos costes de 1.700€ de gasto por prestación.

«Las buenas prácticas de Seguridad Vial Laboral» a debate

 Como novedad, en esta edición tras las ponencias ha tenido lugar una mesa de debate sobre “las buenas prácticas de Seguridad Vial Laboral” que ha estado moderada por el director del RACVN, Eduardo Martínez.

En el coloquio ha participado la responsable de prevención de Viesgo, Azucena San Emeterio, el responsable de seguridad vial interna de Arval, el inspector de trabajo, Rafael Martínez Mesas y el responsable de Investigación de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Josu Sierra.

 En el debate han destacado ideas como la importancia de trabajar la seguridad vial laboral desde las empresas de una manera concienciada y no sólo de cara a las auditorias y certificaciones, la situación de la persona trabajadora o el conductor como epicentro de la seguridad vial laboral. Se ha recordado que la responsabilidad de los desplazamientos in itinere no corresponde a la empresa, aunque la ésta si puede trabajar para formar y concienciar a los conductores sobre su propia seguridad, contribuyendo a evitar accidentes de este tipo, ahorrando así grandes costes económicos y sobre todo evitando tener que lamentar víctimas mortales en carretera.

En resumidas cuentas, “se debe instaurar una cultura de la seguridad vial laboral”, entre las distintas instituciones, empresas, sindicatos y los propios trabajadores.

Pedro Martínez de Artola ha tomado de nuevo la palabra junto a la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, en la clausura de la jornada.

La responsable de Tráfico del Gobierno Vasco ha valorado de forma positiva y gran interés la jornada y ha concluido resaltando la importancia de la persona como protagonista, más allá del coste económico”. Díaz de Corcuera se ha referido a los nuevos paradigmas de la movilidad como los patinetes eléctricos y el coche autónomo. “La movilidad cambia permanentemente presentando nuevos retos en ordenación de movilidad que requieren de nuevas respuestas”, ha afirmado.

Asimismo ha recordado que el cometido del departamento que dirige es trabajar para procurar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras y participes del tráfico y reducir el número de víctimas hasta el número cero.

El director de RACVN y la directora de Tráfico del Gobierno Vasco han clausurado la jornada

Sonia Díaz de Corcuera ha recordado que el número de fallecidos en la carreteras en el País Vasco se ha reducido de manera notable pasando de 218 personas en el año 2000 a 39 personas en 2017. En palabras de la directora de Tráfico, “la disminución se debe a varios factores como la concienciación y la realización de campañas informativas y de prevención, pero sobre todo a gran labor que se realiza en grupo con otros entes públicos como las diputaciones y con instituciones como el RACVN”. Asimismo, ha recordado que “la concienciación funciona” y que “no se trata de una labor sectorial sino que la seguridad vial debe ser una responsabilidad compartida”.

Pedro Martínez de Artola ha tomado la palabra para agradecer a todos los ponentes y asistentes su presencia valorando el acto de manera positiva y resaltando la calidad de los ponentes y del contenido de sus presentaciones que ha calificado como “muy interesantes y útiles”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *