[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante el Foro ‘El futuro de la movilidad urbana’ organizado por El Español junto con PONS Seguridad Vial, EndesaFerrovial, Correos, Alphabet y MyTaxiexpertos de la movilidad urbana española repasaron las tendencias, retos y oportunidades que presenta la movilidad en la ciudad para los próximos años.

El siglo XXI será el siglo de las ciudades. Por primera vez en la historia de la humanidad habrá más personas que vivan en zonas urbanas que en poblaciones rurales. Una situación que llevará a que, según las estimaciones de Naciones Unidas, en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en una ciudad frente al 50% actual.

Este cambio se dará además en un entorno en el que la población mundial crecerá a un ritmo nunca antes visto. En 2050 rozaremos los 10.000 millones de personas habitando nuestro planeta. En este contexto, elegir la organización y los modelos de movilidad de nuestras ciudades va a ser clave para hacer de estas macrourbes lugares habitables.

Pere Navarro, patrono de la Fundación PONS, participó en el evento para hablar de iniciativas de movilidad inteligente e interoperabilidad de modos de transporte en una segunda mesa redonda de expertos moderada por Miguel Ángel Uriondo, redactor jefe de El Español.

El exdirector de la Dirección de Tráfico destacó la diferencia competitiva que va a suponer a las ciudades contar con un modelo de movilidad adecuado: “La movilidad en una ciudad es como el sistema sanguíneo del cuerpo humano. Las ciudades que resuelvan correctamente el problema de la movilidad serán más competitivas, las que no, quedarán condenadas a la congestión y la contaminación» e insistió en el papel de la moto en las ciudades del futuro: «Tenemos que tomar un uso racional del automóvil. Mover 1.000 kilos para transportar unos pocos kilómetros a una persona es ineficiente. El gran reto que tenemos los próximos años es conseguir con muchos menos automóviles, y más eficientes, el mismo número de desplazamientos o más. Para ello necesitamos más transporte público y mejor. Más motocicletas. El éxito va a consistir en bajar el peso del automóvil y ahí la moto va a jugar un papel clave ya que está conceptualizada para la ciudad y es la gran olvidada. No tiene espacio en el diseño urbano: el coche tiene su carril, la bici el suyo el peatón su acera. La moto no”

Para terminar, Navarro alertó sobre una importante bajada de guardia: “Las nuevas tecnologías son maravillosas pero tienen un gran peligro: hasta que llegan, no hacer nada. Estamos viendo datos preocupantes ya que, después de mucho esfuerzo llevamos tres años de aumento de víctimas en la carretera”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][us_gallery ids=»8287,8286,8285,8288,8289,8284″ columns=»6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/FTtBKHZB-5E»][/vc_column][/vc_row]

Texto original y completo en El Español.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *