La Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Infraestructuras ha cubierto en apenas 24 horas las 160 plazas convocadas para la nueva edición de los cursos gratuitos de conducción segura de motocicletas organizados por PONS Seguridad Vial y la Unión de Moteros Europeos – Asociación Mutua Motera y STOP Guardarrailes – e impartidos por la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (ENCM).

Los cursos forman parte del Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 de la Xunta que ofrece la Consellería de Infraestructuras y Vivienda de Galicia y tienen como objetivo educar y sensibilizar en la importancia de la seguridad vial a la vez que contribuyen a reducir el riesgo de accidentes del colectivo de motoristas.

Para PONS Seguridad Vial la seguridad de los usuarios más vulnerables es una cuestión prioritaria. En el año 2017, peatones, ciclistas y motoristas representaron el 46% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico según el último informe de la DGT, mientras que en 2004 representaban únicamente tres de cada 10 fallecidos. En total, 837 usuarios vulnerables fallecidos el pasado año, la gran mayoría viandantes y conductores de motocicletas que, por primera vez en los últimos años, han sido el grupo con más fallecidos.

Ante estos datos, sumados al creciente aumento del parque de motocicletas en las ciudades, es evidente la necesidad de trabajar en formación y medidas enfocadas principalmente en la reducción de la siniestralidad  de este colectivo.

En esta nueva edición, el próximo mes de septiembre se impartirán cuatro cursos de formación de 5 horas de duración cada uno de ellos, divididos en dos turnos diarios, uno en horario de mañana y otro de tarde, y con un máximo de 20 alumnos. El primero de los cursos se impartirá en la ciudad de Ferrol el próximo día 22 de septiembre, el día 23 el segundo en Santiago de Compostela, y la siguiente semana, el 29 de septiembre en Vilagarcía de Arouse y por último el día 30 en la ciudad de Vigo.

Los cursos estarán enfocados a todo tipo de motocicletas y motociclistas, incluidos los usuarios con permiso de conducir B+3 (B más 3 años de antigüedad), A1, A2 y A que quieran mejorar el control de un vehículo de dos ruedas y así conducir de una forma más segura y relajada, disfrutando del placer de conducir sobre una motocicleta.

Dentro del Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 de la Xunta, se suma también a estas medidas la iniciativa de llevar a cabo un plan de eliminación de trechos existentes de concentración de accidentes en las carreteras de la Comunidad Autónoma.

Además, de acuerdo a la Consellería, la intención es realizar otras cuatro ediciones hasta 2020, lo que supondría un total de 32 nuevos cursos que serían accesibles a 640 personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *