Seguro que en muchos casos ya estamos preparando nuestras vacaciones. Ya tenemos reservado el sitio, hemos puesto a punto el vehículo, pensado los últimos detalles, pero es muy probable que los que tienen mascotas no hayan pensado en la forma más segura de llevarlas en el coche.

Además de las recomendaciones generales relacionadas con sus vacunas reglamentarias y documentación, nos vamos a centrar en los aspectos básicos relacionados con el viaje en coche.

En primer lugar recae sobre el conductor toda la responsabilidad sobre la adecuada colocación de los animales para que no interfieran en la conducción y no distraigan la atención del conductor.

Para ello, tenemos que tener en cuenta las siguientes precauciones:

Planificar los horarios para no coincidir con las horas extremas de calor. Hay que tener en cuenta que los animales son muy sensibles a las altas temperaturas y que viajarán en la parte trasera o en el maletero donde el aire acondicionado no llega con la máxima eficacia.

• Llevar agua y alimentos para que también puedan hidratarse durante las paradas que haremos nosotros para descansar. Recordad que debemos parar para descansar cada dos horas de conducción continuada o como máximo cada 200 km.

• Existen diferentes criterios a la hora de medicar a nuestra mascota para sedarla o para evitar que vomite durante un viaje. Lo mejor es consultar a nuestro veterinario que nos aconsejará sobre medicamentos y dosis.

No llevar animales en brazos. Además de que podrían soltarse y saltar sobre el conductor, en caso de accidente, por muy pequeñas que sean no podremos sujetarlas con lo que se golpearían con el interior del habitáculo o golpearían al resto de los pasajeros.

No dejar a nuestra mascota en el interior del coche durante las paradas. Aunque en un principio esté a la sombra, puede acabar dando el sol. Aunque dejemos las ventanillas abiertas, si nuestro coche se queda al sol, se pueden alcanzar temperaturas muy altas.

Hay que tener en cuenta que nuestra mascota puede moverse en el interior del vehículo distrayendo al conductor e incluso dificultar la conducción. Para evitarlo lo mejor es colocarla separada del conductor. Para ello hay múltiples productos en el mercado:

• Redes y barras separadoras.- Se instalan en vehículos tipo familiar. Hay que pensar que el animal está suelto y en caso de accidente podría sufrir lesiones.

• Arneses o correas.- Se ajustan al cinturón de seguridad o a los anclajes Isofix de los asientos. Hay que ajustarlos para que el movimiento sea el menor posible en caso de accidente. No es conveniente que sea en el asiento del copiloto. Además de distraer al conductor, si el vehículo tiene airbag, en caso de activarse podría producir daños al animal porque no está diseñado para este fin.

• Transportines o jaulas.- Son los elementos más seguros porque impiden que el animal se desplace mucho en caso de accidente. Si van colocadas en el maletero, se deben colocar transversalmente al sentido de la marcha y lo más cerca posible de los asientos, teniendo en cuenta que algunos vehículos disponen de anclajes para poder sujetarlos convenientemente. En ningún caso sujetaremos el transportín con los cinturones de seguridad. Su estructura no suele tener la consistencia necesaria y en caso de accidente se podría romper pudiendo causar lesiones al animal y al resto de los pasajeros. En caso de un animal pequeño, el mejor sitio es en el suelo, entre los asientos delanteros y traseros, moviendo el asiento para intentar sujetar el transportín entre los asientos.

• Remolques.- En caso de tener varias mascotas o perros grandes, una buena opción son los remolques. También existen unos transportines que se instalan en el exterior del vehículo sobre la bola del remolque. En ambos casos ganamos espacio en el interior del vehículo y les mantenemos alejados del conductor.

Sólo me queda desearos un buen viaje y unas felices vacaciones.

Nos vemos a la vuelta.

 

Octavio Ortega
Experto en Seguridad Vial de PONS Seguridad Vial

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *