La actualización del catálogo de señales de tráfico busca hacerlas más comprensibles, seguras e inclusivas

Desde que comenzó el 2023 hemos vivido múltiples cambios en términos de movilidad, como la incorporación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o la actualización del catálogo de señales de tráfico tras la modificación del Reglamento General de Circulación. Esta última novedad tiene como objetivo hacer las señales más comprensibles, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las carreteras, incorporar las nuevas formas de movilidad en la señalización de las vías, eliminar las señales que están en desuso y adaptar las señales a los criterios de género.

Algunas de las señales que estamos acostumbrados a ver en la red de carreteras de nuestro país han cambiado su diseño, otras se han adaptado a los nuevos tiempos y formas de movilidad, y otras van a acabar desapareciendo. A continuación, te detallamos cuáles son las nuevas señales de tráfico que entrarán en vigor a partir del próximo mes de junio. Es importante saber identificarlas para que no te pillen por sorpresa y puedas garantizar su cumplimiento.

Las nuevas señales de tráfico que llegaron en junio

SEÑAL P-24

La señal P-24 alerta del peligro por la presencia de animales en libertad en la carretera. Es normal verla en zonas rurales o áreas naturales donde se ha identificado una mayor presencia de animales salvajes. Lo más común es ver esta señal representada por la figura de un ciervo; sin embargo, ahora se ha introducido también la figura del jabalí, puesto que es el animal que con más frecuencia te puedes encontrar en las carreteras.

SEÑAL P-33

La señal P-33 ya existía pero a partir de junio contará con un nuevo diseño más claro y visual. Este triángulo rojo advierte de la presencia de tramos en la carretera con poca visibilidad producida por niebla, nieve, lluvia, humo, etc.

SEÑAL P-35

La señal P-35 advierte del peligro por la proximidad de un carril donde tiene lugar una confluencia y una bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico.

SEÑAL P-21

La señal P-21, que alerta al conductor del peligro por la proximidad de una zona frecuentada por niños (como un colegio o parques), actualiza su formato alterando el orden de las personas, siendo ahora la niña quien va delante y lleva de la mano al niño.

SEÑAL P-21b

La señal P-21b alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc. Sucede lo mismo que en la señal P-21, ahora la figura femenina va delante de la masculina.

SEÑAL R-118

La creciente presencia de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las ciudades, como los patinetes eléctricos, ha obligado a crear nuevas señales que regulen la circulación de estos vehículos. La nueva señal R-118 prohíbe el acceso y la circulación de los patinetes eléctricos en ciertas zonas.

SEÑAL R-119

Por su parte, la señal R-119 prohíbe la circulación de los patinetes eléctricos y también de las bicicletas en ciertas zonas.

SEÑAL R-120

La nueva señal R-120 estará presente en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para prohibir la entrada y circulación a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones).

SEÑAL R-420

La nueva señal R-420 informa de la existencia de una vía reservada en exclusiva para los patinetes eléctricos, de modo que los conductores de este tipo de vehículo están obligados a utilizarla.

SEÑAL R-422

La nueva señal R-422 obligará a los conductores de cualquier Vehículo de Movilidad Personal (patinetes eléctricos, bicicletas, monociclos, etc.) a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.