Las empresas KPMG, INSPIDE y PONS Seguridad Vial han presentado durante la novena edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC) en Barcelona el primer caso de uso en producción de la ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0′, un proyecto de la Dirección General del Tráfico que pretende crear una ‘nube’ con información multidireccional del tráfico, que reciba y envíe incidencias sobre la circulación a tiempo real y de forma personalizada para mantener conectados a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles, en todo momento, información de tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.
Este primer caso de uso se ha realizado en colaboración con DGT, el Ayuntamiento de Barcelona, SEAT, ETRA, KPMG, PONS Seguridad Vial e INSPIDE, poniendo a disposición la distribución de información semafórica, siendo la plataforma DGT 3.0 la única plataforma de intercambio de información semafórica a nivel nacional responsable de recibir los datos de los semáforos situados en los cruces, procesarlos y ponerlos a disposición de los fabricantes y operadores de servicio público, que reciben mensajes de estado de los semáforos, sus cambios de fase e información topológica.
Con este intercambio de información semafórica y gracias a la conectividad de la ciudad, el vehículo a través de la nube de DGT 3.0 y utilizando las redes 3G, 4G y 5G, mejorará la planificación de rutas y operativa del servicio público, la experiencia de la conducción en aras de una mejor seguridad vial y movilidad realizando una conducción urbana más relajada y eficiente, se logrará una mayor protección de los usuarios vulnerables, y se facilitará el desarrollo de los servicios cooperativos de ITS ‘Green Light Optimal Speed Advisory (GLOSA)’ y ‘Time to Green’, dos sistemas inteligentes integrados en algunos vehículos que indican la velocidad adecuada y constante a la que conducir para no quedar parado en los semáforos cerrados y evitar así que los conductores aumenten la velocidad para sobrepasarlos abiertos y mejorar la calidad del aire al reducir las aceleraciones bruscas y los frenazos cerca de los semáforos.
Durante esta última edición del Smart City Expo World Congress, uno de los principales eventos internacionales sobre ciudades inteligentes a nivel mundial, y bajo con el lema “Cities made of Dreams”, se abordarán todos estos temas sobre las ciudades impulsadas por datos, el 5G y el futuro de la conectividad, sistemas de transporte innovadores, gobernanza multinivel y ciudades inclusivas, entre muchos otros.
En este sentido, la Dirección General de Tráfico lleva años trabajando con el objetivo de reducir el número de accidentes y la mortalidad en las carreteras españolas. En los últimos años se ha trabajado en distintas líneas, desde la colaboración con otras administraciones en la mejora de infraestructuras y reducción de puntos negros, hasta campañas de concienciación sobre malas conductas durante la conducción. Sin embargo, siguen produciéndose en la red vial accidentes que podrían evitarse en el caso de que los distintos actores que participamos de la circulación (automovilistas, motoristas, ciclistas, peatones, etc.) contásemos con las herramientas necesarias para conocer en tiempo real peligros que interceptan con nuestro recorrido, minimizando así el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.
La Unión Temporal de Empresas formada por KPMG, INSPIDE y PONS Seguridad Vial, es la adjudicataria del proyecto llamado “Plataforma de Vehículo Conectado 3.0” licitado por la Dirección General del Tráfico con un coste de 3,4 millones de euros. El objetivo es construir una plataforma del usuario vial que permita a todos los actores que hacemos uso de las vías de circulación poder estar conectados de forma anónima, tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad. Esta plataforma será un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad en el territorio nacional.
La plataforma de movilidad inteligente que será desarrollada durante los próximos 4 años, es una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas, y pionera en Europa, en materia de mejora de la seguridad vial y la movilidad inteligente, conectada y segura. Una nueva forma de abordar la disminución del número de accidentes basada en la colaboración de todo el ecosistema de movilidad en torno a una visión “Zero” a conseguir en 2050: cero víctimas en accidentes de tráfico (fallecidos o heridos).
Para que los usuarios puedan beneficiarse de la información proporcionada por esta plataforma será necesaria la involucración del ecosistema de movilidad existente en el territorio nacional: fabricantes de automoción, servicios de asistencia en carretera, aplicaciones de movilidad (ciclismo, running, movilidad, seguridad vial,…), empresas de transporte de personas y mercancías, asociaciones, entidades públicas de transporte y conservación de carretera, proveedores de datos, servicios de emergencia, paquetería, etc. Todo estos serán los actores encargados de facilitar información anonimizada y autorizada por los usuarios finales, y recibir las alertas en tiempo real generadas por la plataforma, fruto de la aplicación de técnicas de análisis geoespaciales de datos e inteligencia artificial. Este hecho cobra especial importancia en carreteras secundarias de baja visibilidad. Las opciones de generación de distintas alertas son muy amplias, se irán incluyendo en la plataforma durante los próximos 4 años y serán por ejemplo entre otras, alertas de operarios en carretera, detención de vehículos, ambulancias en servicio de urgencia, la proximidad de ciclistas y peatones, riesgo de deslizamiento o niebla, etc. Asimismo, la Dirección General de Tráfico podrá trasladar a todos los usuarios que se encuentren en un punto concreto de la red vial información de interés, por ejemplo, activación de protocolos de contaminación o previsión de cortes de carreteras.