El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros del Interior y de Industria y Turismo, ha aprobado vía Real Decreto un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos por el que, según la información publicada en el BOE, a partir del próximo 1 de octubre entrarán en vigor una serie de modificaciones que cambiarán los procedimientos para clasificar los vehículos históricos, diferenciándose del procedimiento único contenido en el derogado Reglamento de 1995.

Tras 30 años de vigencia, la Administración se plantea como principal objetivo con este nuevo reglamento la protección del patrimonio automovilístico a través de la simplificación y el abaratamiento del procedimiento, sin afectar a la seguridad vial. De esta manera, la situación de los vehículos históricos en España entrará en octubre dentro del marco legal que regula este tipo de parque de vehículos en nuestro entorno europeo.

Una de las novedades que trae esta actualización es la sustitución del término “catalogación” por “clasificación”, introduciendo dos procedimientos diferenciados para clasificar los vehículos históricos, dependiendo de que dichos vehículos se encuadren dentro de los vehículos del ‘Grupo A’ o del ‘Grupo B’ Con este cambio de procedimiento, los propietarios de este tipo de vehículos deberán comprobar si sus vehículos cumplen con los requisitos para clasificarse en uno u otro grupo.

Mientras que la Administración espera agilizar el proceso para los aficionados propietarios mediante el ‘Grupo A’, quienes cumplan con los requisitos del ‘Grupo B’ deberán realizar un proceso muy similar al que se realizaba mediante el Reglamento derogado. Para ambos casos, por otro lado, desaparece la necesidad de resolución del órgano de industria de las CCAA.

Ante las nuevas normativas de circulación que, en muchas ciudades, provoca que los vehículos deban lucir distintivos ambientales, PONS Mobility aclara que estos vehículos históricos no estarán obligados a hacerlo. En caso de tener la matrícula ordinaria,  que deberá llevar el distintivo de histórico, que ha cambiado de ser “VH” por “H”.

Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, “era una asignatura pendiente en la gestión del patrimonio de este país. La burocracia y dificultades administrativas generadas por la anterior regulación del año 95 ha impedido que se generase una cultura de cuidado del parque de vehículos histórico del país. Francia, Reino Unido y Alemania han cuidado durante décadas el concepto de coche clásico. El número actual de vehículos históricos en España apenas llega a los 50.000. Es un número muy inferior a los 400.000 que hay en Francia, los 500.000 del Reino Unido o los 600.000 de Alemania. Con la nueva regulación, se espera que en España alcancemos las 200.000 unidades.

Sobre él se genera, además del cuidado de la historia del patrimonio cultural, todo un conjunto de actividades y negocios (talleres especializados, clubes de coches clásicos, actividades de ocio….) muy vinculados al territorio, con todo el empleo de especialización y calidad que ello supone».

Fuente: AUTOPIA