El permiso B de conducir en España es expedido por la DGT, organismo competente para la emisión de permisos y licencias de conducir. La DGT con los permisos de conducir acredita que los conductores poseen las aptitudes necesarias para manejar un vehículo con el menor riesgo posible. Dependiendo del vehículo que se quiera conducir se deberá obtener un permiso específico. La DGT establece unos requisitos diferentes en función del tipo de permiso que se desee obtener.
¿Qué vehículos se pueden conducir con el permiso B?
La normativa establece que los vehículos autorizados con este permiso son:
- Automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.
- Triciclos y cuadriciclos de motor (Triciclos que excedan 15 kW y cuatriciclos pesados a partir de 21 años)
Requisitos generales para obtener el permiso
- Ser mayor de edad, en España la mayoría de edad a partir de los 18 años.
- Residir en España. En caso de ser extranjero con más de 6 meses de residencia y el país de origen no posea un convenio de canjes, se deberá realizar el examen de conducir completo.
- No estar privado del derecho a conducir por resolución judicial.
- Cumplir con las aptitudes psicofísicas requeridas.
- Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico. Superando las pruebas teóricas y prácticas establecidas.
Pruebas a superar en el permiso B
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece las pruebas a superar para considerarse apto para la obtención del permiso B. Consiste en una prueba teórica de conocimiento y un ejercicio práctico de conducción.
Examen Teórico
La prueba teórica para la obtención del permiso B se realiza para acreditar que el individuo posee todos los conocimientos necesarios para poder circular con seguridad por todo el territorio español.
Consiste en un examen tipo test de 30 preguntas con 3 opciones de respuesta y solo una respuesta correcta. Para superar este test teórico para el permiso B, habrá que superar la prueba con hasta 3 fallos para que se considere apta.
La preparación de conocimientos para superar esta prueba puede realizarse tanto de manera individual como a través de una autoescuela.
Habitualmente una base teórica adecuada acompañada de la realización de múltiples test simulando el formato de examen proporcionan los conocimientos necesarios para superar el examen teórico para el permiso B.
Es importante elegir temarios y cuestionarios adaptados a la nueva Ley de Tráfico y sus novedades. Actualmente puedes acceder a cursos online o plataformas de test online para la preparación del permiso B.
Examen práctico
Esta prueba se realiza en la vía pública, para considerar el examen apto se comprobará la capacidad de realizar diferentes maniobras, el cumplimiento de las normas de circulación o la capacidad de reacción del examinado en circunstancias reales, siempre bajo supervisión de un profesional.
Normalmente para la preparación de este examen se recurre a autoescuelas, donde un profesional cualificado se encarga de la formación. Por cuenta propia se puede realizar esta formación con una licencia de aprendizaje, esta práctica no suele ser habitual pero existe la posibilidad si se desea obtener el permiso B por cuenta propia.
Documentación necesaria para adquirir el permiso B
Para poder optar a realizar las pruebas de obtención del permiso B será necesario:
- Acreditación de identidad y residencia.
- Obtener un informe de aptitud psicofísica, para ello habrá que acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
- Solicitar la realización de las pruebas del examen, mediante el abono de la tasa de examen correspondiente al permiso tipo B.
Mantenimiento y renovación
El permiso B de conducir tiene un periodo de vigencia de 10 años hasta los 65 años. En este caso será cada 5 años. Se podrá presentar la solicitud hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad.
Para solicitar la renovación se deberá volver a presentar la solicitud, el pago de tasas y el informe de aptitud psicofísica. No siendo necesario volver a realizar los exámenes teóricos y prácticos del permiso de conducir.
La DGT no tiene obligación de avisar de la proximidad de la pérdida de vigencia del carnet de conducir, por lo tanto, si no se renueva se estaría cometiendo una infracción por conducir sin permiso. No será necesario realizar de nuevo el examen de circulación, pero puede conllevar una sanción administrativa.
En PONS Seguridad Vial ponemos a disposición tanto de ciudadanos como autoescuelas todo el material necesario, actualizado a la nueva Ley de Tráfico, para la superación del examen teórico del permiso B. Además, ofrecemos las últimas herramientas digitales para facilitar el proceso de aprendizaje.