- La movilidad del futuro pasa por el ‘sharing’, la electrificación y adaptarse a diferentes usos.
- Los actores implicados coinciden en que la tecnología juega un papel fundamental en la configuración de la movilidad.
Uno de los retos que deberán afrontar las ciudades en los próximos años es el de la movilidad. Definir cuáles son las infraestructuras y normativas necesarias para que las personas se muevan cobrará todavía más importancia si se cumplen las predicciones que estiman que para 2050, cuando el 68% de la población residirá en zonas urbanas.
Aspectos como la intermodalidad, la seguridad vial y el parque de vehículos trendrán un lugar clave en la movilidad urbana del futuro. Estos son algunos de los temas que se han tratado durante el II Foro EL ESPAÑOL de Movilidad Urbana organizado junto a Alphabet, PONS Seguridad Vial, Seat, Ferrovial y Go Flash con el objetivo de debatir sobre tecnologías innovadoras en el sector de la movilidad.
Ni la industria ni los gobiernos están de brazos cruzados, pero hacen falta empujones en ciertos aspectos para que el reto de la movilidad se resuelva de forma eficiente. Para Javier Lázaro, director del hub digital de Ferrovial, “la movilidad sigue centrada en el vehículo más que en el usuario”.
Un aspecto en el que coincide, Francisco José Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, que afirma que “las ciudades son un espacio de convivencia donde las personas deben coexistir”. “Aumentar la intermodalidad, la seguridad vial y la convivencia tienen muchas funciones”, señala Carmona.
Carracosa considera que la “evolución social” ha llevado a las generaciones más jóvenes a considerar la movilidad como un servicio y a descartar la posesión. En este sentido, apunta que “el renting es el mejor aliado porque desaparece el dilema de decidir qué coche me compro”.
Lázaro opina que “las soluciones de mobility as a service son las que pueden lograr una eficiencia del sistema” y además, estas opciones “tienen la capacidad de promocionar una movilidad más sostenible«.
Desde Aedive, su director técnico, Rafael del Río, explica que “la movilidad eléctrica no es algo que solo beneficie al usuario pero también que puede contribuir a un futuro relativamente próximo al intercambio de datos de uso y, así, beneficiar a todos”. Del Río cree que “la electricidad permite muchísimas soluciones de movilidad”.
Adaptarse a la nueva movilidad
“Creemos que es necesario apostar por un enfoque sistémico y gradual del cambio”, apunta Arancha García, directora de Industria de Anfac. Y es que el papel de los fabricantes es clave en un “contexto de mucho cambio”. La directora de Industria de Anfac reconoce que “el vector del futuro va a ser la electrificación” pero “necesitamos”, señala, “una transición ordenada”.
En esta línea, responsable de Easy Mobility y Digitalización de producto de Seat, Diana Mesa, destaca que la compañía a la que representa ha apostado por el patinete para abrir la puerta a un público más joven. En cuanto a los retos, “conocer la regulación antes de que la publiquen para adaptar el producto” es el principal para Mesa.
Sobre regulación también Diana Morato, directora general para España de GoFlash, pide un “marco legal estable que permita que en algún momento se rentabilice la inversión en patinetes”. “Una regulación demasiado restrictiva no nos va a servir en seis meses, y estamos todos de acuerdo en que debe haber una regulación armonizada”, sentencia Morato.
Desde la DGT, Susana Gómez Garrido, explica que la Dirección General de Tráfico trabaja en un Real Decreto de medidas urbanas en relación a los patinetes. Gómez insiste en que hay que “demostrar que la tecnologíasirve para mejorar la seguridad, y luego pedir al Gobierno que se clasifique el parque en función de la antigüedad”.
Movilidad sostenible y segura
Ramón Ledesma, asesor de PONS de Seguridad Vial, cree que la movilidad se tiene que plantear desde la legalidad para que esta sea “sostenible, segura y mínimamente forzosa”. Ledesma habla en clave electoral y apunta que “las próximas semanas serán determinantes para afrontar la movilidad”.
Además, para Ledesma la “fiesta de la calzada” tiene que atender tres planteamientos de salida si queremos que la transición sea ordenada: Legal (política sancionadora, fiscalización eficiente), estratégico (Ley de Movilidad), Institucional (políticas públicas, Secretaria de Estado de Movilidad) y Constitucional, añadiendo en el preámbulo de la Constitución el Derecho del ciudadano a una Movilidad digna, sostenible y segura.
«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una movilidad digna y adecuada. Los poderes públicos proveerán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización de la vía pública de acuerdo con el interés general».
Mientras las ciudades deciden sus modelos, las empresas deben seguir trabajando. Así lo expone, Itxaso Larrañaga, directora de personas y RSC de Seur. Larrañaga explica que la compañía a la que representa está “ofreciendo muchas alternativas” y que “el puerta a puerta es un tema de concienciación”. “Nos tendremos que acostumbrar a coger un coche, dejarlo a las afueras y coger el metro”, describe.
En conclusión, las ciudades deben adaptar sus modelos de movilidad a las necesidades de las personas. Sin embargo, no se deben olvidar a los agentes implicados en los cambios que incluyen la electrificación o la movilidad como servicio. La industria, la administración y los ciudadanos deben definir conjuntamente cómo se moverán en los próximos años.
El evento contó con la colaboración de ROCA GALLERY MADRID, Fundación PONS, AMDA, AEDIVE, ANFAC, AER, SERNAUTO, ASEPA, GANVAM, Salón Trafic, M2F y Plataforma Tecnológica de la Carretera.