De una manera simple y rápida, se puede decir que la matrícula de un vehículo es como su documento de identidad, el cual permitirá saber qué tipo de vehículos es, quien es su propietario o el país donde se matriculó.
Para poder circular por las vías públicas, todos los vehículos a motor, los ciclomotores y los remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos, deben de estar matriculados y llevar la correspondiente placa o placas de matrícula, en el lugar indicado, visibles y legibles.
Las matrículas han variado hasta en tres ocasiones, hasta llegar al sistema de matriculación actual.
En un primer momento, desde 1900 hasta 1971, se utilizaba el sistema provincial numérico, que incluía las iniciales de la provincia de matriculación del vehículo, seguido de seis dígitos.
En un segundo momento, que fue desde el 1971 hasta el año 2000, se incluyeron letras en la parte posterior, y se redujeron los dígitos numéricos a cuatro. Las combinaciones permitirían matricular un mayor número de vehículos sin repetir matrícula.
En un tercer momento, que fue desde el 2000 hasta la actualidad, y siguiendo la normativa europea, las matrículas de los vehículos, están formadas por cuatro número y 3 letras. Además, en la placa de matrícula debe aparecer una banda azul lateral con el distintivo de la Unión Europea, que refleje el país de matriculación de dicho vehículo, que en el caso de España es la letra “E”.
Esta ha sido la evolución histórica de las matrículas ordinarias. Aunque seguro que cuando has ido circulando con tu vehículo o caminando por la calle, has visto matrículas que no se corresponden a los cuatro dígitos y tres letras o que no son blancas con las inscripciones en negro, como son las matrículas de los automóviles, y te has preguntado: ¿y ese qué vehículo es?
Podemos encontrar una gran variedad de matrículas dependiendo del vehículo que sea o del servicio que realice, y que se distinguen por el color de la placa, el color de los números, por los números que la forman y letras que la componen.
A continuación muestro los tipos de matrículas españolas, diferenciándolas entre ordinarias y especiales:
Matrículas ordinarias
Automóviles:
Taxi y alquiler con conductor:
Vehículos especiales:
Remolque o semirremolque:
Ciclomotores:
Matrículas especiales:
Cuerpo Diplomático:
Organizaciones internacionales:
Oficinas consulares:
Personal técnico administrativo:
Turística:
Vehículos históricos:
Temporal para particulares:
Temporal para empresas sin matricular:
Temporal para empresas matriculados:
Matrículas de los vehículos pertenecientes al Estado y al servicio de los Cuarteles Generales Militares Internaciones de la OTAN
Cuerpo Nacional de Policía:
Guardia Civil:
Parque Móvil de Estado:
Ministerio de Medio Ambiente:
Ejército de Tierra:
Ejército del Aire:
Armada:
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente Ministerio de Fomento):
OTAN:
Miscelánea de curiosidades:
- En España, las matrículas se empezaron a implementar desde el año 1900, en color blanco con los números y letras en color negro.
Las placas de matrícula de tamaño reducido únicamente se pueden poner si el vehículo está homologado de fábrica para España con dichas placas. Si cuando lo compraste venía con las matrículas de tamaño estándar, no las podrás cambiar. - La tasa de matriculación de tu turismo tiene un coste de 99,77 euros.
- Para distinguir el país de matriculación de los automóviles de una Unión Europea, hay que fijarse en la banda azul lateral con el distintivo de la Unión Europea, el cual pondrá la inicial del país, así por ejemplo si es francés pondrá una “F” en lugar de la “E” de España.
- En los Emiratos Árabes es “habitual” las subastas de las placas de las matrículas de los vehículos. Se han llegado a pagar millones por conseguir la matrícula con su número favorito.