Cada vez vemos más bicicletas circulando por nuestras calles. Son muchos los usuarios de este tipo de vehículos, los que lo utilizan para realizar ejercicio físico, pero también como medio de desplazamiento. Según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), en el año 2021 se vendieron más de millón y medio de bicicletas en España. Gana por goleada si lo comparamos con los coches que se vendieron ese mismo año, que no llegaron a los novecientos mil.

Este aumento es debido a múltiples factores, y coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, desde PONS Seguridad Vial destacamos las nueve ventajas y beneficios que tiene el uso de la bicicleta:

  • Ejercicio: el uso de la bicicleta es considerado como ejercicio aeróbico, con un bajo impacto articular en comparación con otros deportes, por ello que es recomendado por los médicos a cualquier edad.
  • Salud: El uso de la bicicleta supone una mejora general de la salud tanto física como mental. Si nos centramos en el aspecto físico podemos destacar la mejora de la tonificación muscular, del sistema respiratorio y cardiaco, se combate la obesidad y se reduce el riesgo de infarto.
  • Aparcamiento y movilidad: la bicicleta es siete veces más eficiente que el automóvil en términos de ocupación de espacio durante la circulación y en el estacionamiento. Además, el tiempo del trayecto es más previsible que si este mismo trayecto se hiciese con un vehículo a motor. Por si esto no fuese suficiente, es considerado el medio de transporte más eficiente para los desplazamientos de hasta ocho kilómetros de distancia. Excelente vehículo para los desplazamientos multimodal al poder subirla al autobús o metro.
  • Economía: es el vehículo más asequible a la hora de adquirirlo, pero también a la hora de su mantenimiento. Solo necesitas para moverlo tu esfuerzo. Además, existe la posibilidad en casi todas las ciudades de alquilarla, lo que favorece su uso.
  • Medio ambiente: para los que quieren cuidar el medio ambiente, no hay mejor vehículo, al no producir ruido ni emitir gases ni partículas contaminantes.
  • La pacificación de las vías urbanas: con la reducción de la velocidad en las vías urbanas, se reduce el riesgo al circular en bicicleta. Pero no solo el riesgo percibido por sus usuarios, sino el riesgo real, al reducirse la gravedad en caso de colisión con estos vehículos. Son cada vez más las ciudades que están aumentando las infraestructuras para el uso de la bicicleta, a través de carriles vías y vías ciclistas. Danto este tipo de vías más seguridad a los ciclistas.
  • Zonas de bajas emisiones: las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen o tendrán que tener zonas de bajas emisiones. Que son zonas que limitan la circulación de los vehículos según su potencial contaminante. Y uno de los grandes beneficiados es la bicicleta al ser un vehículo no contaminante.
  • Encarecimiento de los automóviles y del combustible: hemos pasado un periodo de tiempo en el cual el diésel y la gasolina, que son los principales combustibles de los vehículos que utilizamos los españoles, han superado los dos euros por litro. Aunque a día de hoy, no están esos precios tan desorbitados, el precio del combustible sigue estando muy por encima del precio que ha tenido años atrás. A esto hay que sumarle, el incremento en los precios de los vehículos tanto nuevos como seminuevos.
  • Reparto: Ya es habitual que nos traigan la comida, las zapatillas que hemos pedido o un regalo en bicicleta. Aquí se junta el bajo coste del desplazamiento con estos vehículos, la rapidez en la entrega y el fácil estacionamiento.

La bicicleta tiene múltiples ventajas y beneficios como hemos visto, y la tendencia en nuestras ciudades, es a que aumente su número. Destacar que la bicicleta mejora la seguridad vial de nuestras vías, esto es una realidad, seamos o no, usuarios de ellas.