Dolores cervicales, lumbalgias, malestar general y cansancio, pérdidas de concentración, incapacidad para reaccionar ante un imprevisto y agravar las consecuencias de un accidente de tráfico son las principales consecuencias de los vicios posturales que adquirimos con el tiempo. La adecuada acomodación del cuerpo en el asiento es una asignatura pendiente para muchos conductores. Se trata de uno de los aspectos más descuidados, aunque es uno de los más importantes, ya que en última instancia compromete también su seguridad. Sorprendería saber que la gran mayoría de los conductores, incluidos los profesionales, pueden mejorar su postura al volante siguiendo unas simples recomendaciones. A lo largo de este artículo describiremos las principales claves y analizaremos los principales errores en nuestra acomodación y principales reglajes.

CONSEJOS EN ACOMODACIÓN Y REGLAJES

La ergonomía es clave en tu seguridad:
• Retrasarás la fatiga.
• Evitarás lesiones posturales (cuello, espalda, lumbares, etc.).
• Reaccionarás mejor ante imprevistos.
• Mejorarás la eficacia de los sistemas de seguridad (cinturón, airbag, etc.).
• Disminuirás la probabilidad de lesión en caso de accidente.
• Mejorarás tu visibilidad sobre el tráfico y en los elementos de ayuda en la ruta.

Los siete errores más habituales:

1. ERRORES AL SUBIR AL COCHE

SENTARNOS DEJÁNDONOS CAER DE GOLPE.
MEJOR: Siéntate primero con los pies fuera del coche, luego gira, introduciendo una pierna, después de la otra, apoyándote fuertemente con las manos sobre el asiento. Evitarás las típicas lesiones musculares sobre todo en tiempo frío.

2. ERRORES AL REGULAR EL ASIENTO

SENTARNOS MUY SEPARADOS O DEMASIADO CERCA DEL VOLANTE.
MEJOR:
ASIENTO = BANQUETA + RESPALDO + APOYACABEZAS
— BANQUETA:
• Altura: Las caderas deben quedar más bajas que las rodillas, conservando la visión por encima del volante (salvo en todo terrenos, vehículos SUV y monovolúmenes). Cuanto más bajo mejor, siempre que podamos ver la carretera por encima del volante. Lo ideal es que la cabeza no quede demasiado cerca del techo, para evitar lesiones en caso de accidente. No es necesario ver el morro del coche, se trata de ver a lo lejos.
• Separación: La pierna izquierda (en automáticos o eléctricos la derecha) es la clave. Pisa a fondo el embrague, tu pierna debe quedar algo flexionada y nunca estirada.
— RESPALDO:
• Inclinación: La espalda debe formar un ángulo un poco mayor de 90º pero sin ir demasiado reclinado (110º es lo idóneo). Con la espalda bien apoyada, nuestras manos deben poder girar el volante en todo su recorrido. Además, la separación con el volante debe ser al menos 25 cm (menos sería peligroso si se activara el airbag).
• Apoyo lumbar: Nos ayuda a disminuir la compresión en espalda y mejora la alineación de la columna vertebral. Si nuestro asiento tiene posibilidad de regulación, debemos colocarlo en su posición más avanzada e ir retrasándolo hasta que nos resulte cómodo. La columna en su parte inferior se curva hacia delante y la idea es que al apoyo lumbar rellene bien ese hueco.
— APOYACABEZAS:
• Altura: La altura de nuestros ojos debe coincidir con la zona central de apoyo. Normalmente no debe sobresalir de la parte más alta de nuestra cabeza.
• Inclinación: No debemos dejar más de 4 cm de separación, de lo contrario cualquier deceleración brusca nos podría producir lesiones debidas al latigazo cervical.
• Uso: El nombre no debe engañarnos, no debemos conducir con la cabeza apoyada, no es un elemento de confort sino de seguridad.

3. ERRORES AL REGULAR EL VOLANTE

CONDUCIR CON EL VOLANTE DEMASIADO ALTO O DEMASIADO BAJO.
MEJOR: El volante puede regularse en altura y profundidad:
• Al final tenemos que conseguir que con las manos sobre el volante en la posición ideal (tres menos cuarto o dos menos diez) los codos doblados se mantengan a unos 90 grados.
• Otra referencia es que la prolongación del eje central de rotación del volante coincida con una línea imaginaria que apuntara hacia nuestra barbilla.

4. ERRORES EN LA HIGIENE POSTURAL

CONDUCIR ENCOGIDOS, DEMASIADO ESTIRADOS O DE LADO.
MEJOR: Tenemos que huir de posiciones extremas que nos impidan resolver situaciones complicadas de tráfico:
• Espalda bien apoyada en el respaldo.
• Las dos manos en el volante.
• Pie izquierdo en su apoyo (sobre el paso de rueda).
• Retrovisores y navegador deben poder observarse con un giro leve de nuestra cabeza y sin tener que modificar nuestra postura natural.

5. ERRORES EN LA REGULACIÓN DE RETROVISORES

CONDUCIR CON LOS RETROVISORES MUY CERRADOS O MAL INCLINADOS.
MEJOR: Tenemos que disminuir los ángulos muertos:
— RETROVISOR INTERIOR: Tiene que garantizar la máxima visibilidad de la luneta trasera. Recuerda que tiene una pestaña para evitar deslumbramientos sin tener que cambiar su regulación.
— RETROVISORES EXTERIORES:
• Compruébalos en lugares donde puedas observar mucha distancia hacia atrás, la línea del horizonte tendría que estar en la zona central (ni mucho suelo ni mucho cielo).
Ábrelos justo hasta dejar de ver el lateral del coche. En caso de necesidad, con un ligero movimiento de cabeza podríamos verlo.
Recuerda que los espejos se hacen curvados para reducir ángulo muerto por lo que las imágenes aparecen más pequeñas y nos engañan a la hora de apreciar distancias, pareciéndonos que los vehículos están más lejos de lo que realmente están

6. ERRORES EN LA REGULACIÓN DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

CONDUCIR CON LOS CINTURONES MAL ACOPLADOS.
MEJOR:
CINTURÓN = BANDA TORÁCICA + BANDA PÉLVICA
— BANDA TORÁCICA:
• Regula la altura del cinturón: Tiene que reposar encima del hombro, sin apoyar en el cuello.
• Ha de bajar por el centro del pecho y no por los lados.
— BANDA PÉLVICA:
• Tiene que ajustarse bien en la cadera y no por el vientre.
• Ha de realizarse un pequeño tirón en la banda para mejorar su ajuste.
— La combinación del buen ajuste del cinturón con la del asiento impedirán el EFECTO SUBMARINO (que te deslices por debajo restando eficacia al cinturón y al airbag).

 

Francisco Paz
Gerente de Movilidad y Formación de PONS Seguridad Vial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *