• Ocho proyectos innovadores españoles en seguridad vial, la mayoría dirigida a ciclistas y niños, fueron protagonistas en Fundación PONS: Rivemove, PF Sistemas de Prevención Vial, Blinkers, INVAR SV2, Spa4Roads, un dispositivo “alcolock” y Kidy Harness.
    • Gregorio Serrano, director general de Tráfico, mostró su apoyo a los innovadores españoles en Seguridad Vial.

    Madrid, 1 de marzo de 2017. PONS Seguridad Vial, compañía líder en consultoría estratégica pública y privada de movilidad, junto a PONS IP, firma española especializada en asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías, han reunido en la sede de la Fundación PONS y gracias al apoyo de ARVAL España a ocho proyectos innovadores con dos puntos en común: todos comparten origen español y todos están dirigidos a incrementar la seguridad de nuestros desplazamientos en carretera, ya sea a través del vehículo privado, la bicicleta, a través de la mejora de nuestras carreteras o del transporte público.

    Con un formato inspirado en los “elevator pitch” anglosajones y ante más de 75 representantes del sector e innovadores que acudieron  a la convocatoria, las empresas participantes tuvieron siete minutos para presentar sus innovaciones: Rivemove – accesorio de seguridad para las sillas de coche infantiles (SRI),  Babyled –dispositivo de advertencia lumínica para los SRI-, PF Sistemas de Prevención Vial – señal de advertencia y prevención de utilización en el tráfico rodado-, Blinkers -dispositivo integral de seguridad para el ciclista-, INVAR SV2 -sistema de visión artificial aplicado a la Seguridad Vial-, Spa4Roads -solución para el mantenimiento de carreteras-, Kidy Harness -único sistema de retención infantil homologado diseñado para autobuses- y por último, un dispositivo de Prevención Arranque Autopropulsado “Alcolock” en fase de comercialización completaron la convocatoria.

    Abrió el acto Gregorio Serrano López, director general de Tráfico, que destacó el papel que nuestro país tiene en el impulso de la innovación en el ámbito del a movilidad segura. “España lleva décadas impulsando el despliegue de sistemas, aplicaciones y servicios que acompañan a ciudadanos y profesionales en sus desplazamientos con unos objetivos claros: aportar seguridad; disminuir las demoras aumentando la precisión en la predicción de los tiempos de viaje; y mejorar la calidad del transporte por carretera y la comodidad de los ciudadanos que se desplazan por ellas. La mejora de los sistemas de ayuda a la conducción y su progresiva extensión al conjunto de los vehículos ha tenido una contribución fundamental en la importante reducción de la accidentalidad en nuestro país, y tendrá, si cabe, un rol aún más destacado gracias a la creciente automatización de la conducción”, aseguró Serrano.

    En cuanto al papel de la Dirección General de Tráfico, Serrano apuntó que “como no podía ser de otra manera, la DGT apoya y promueve todo aquello que mejore la seguridad vial. Y en este sentido, la apuesta por las nuevas tecnologías es una línea estratégica clara, no sólo desde un punto de vista interno en lo que al uso dentro de la propia organización se refiere, sino ampliando su esfera de proyección hacia el exterior mediante la participación en diferentes instrumentos de promoción en el ámbito europeo e internacional”, concluyó.

    Por su parte David González, director de Desarrollo de Negocio de PONS Seguridad Vial, hizo un repaso a las cuestiones clave que tiene que tener un producto innovador en Seguridad Vial desde la fase inicial de conceptualización hasta lograr la normalización del producto, entendiéndose como la autorización de uso del dispositivo o innovación. El responsable de PONS Seguridad Vial hizo hincapié en el creciente papel de las PYMEs españolas que apuestan por destinar recursos a I+D “para avanzar en la mejora de la seguridad vial”. Para González, lo más importante a la hora de buscar la  normalización “es cumplir con la normativa vigente y para ello es muy recomendable acompañar al proyecto el análisis de una consultoría técnica especializada en la materia, lo que sin duda provocará mejoras en el producto que faciliten el cumplimiento de la normativa vigente”.

    Las sesiones prácticas se completaron con la intervención de Sergio Larreina, director Consultoría Tecnológica de PONS IP, el cual presentó las oportunidades de financiación a través de programa europeo Horizonte 2020 dirigido a pymes innovadoras en el ámbito de la Seguridad Vial y el fomento de soluciones para los retos de movilidad de las ciudades.  Para poder acceder a este programa, el responsable de PONS IP recomendó la realización de un estado del arte “completo, exhaustivo, conciso, que refleje el estado de la técnica existente de manera objetiva y minuciosa”. Larreina también hizo hincapié en la importancia de integrar la propiedad industrial en la explotación del proyecto, “protegiendo la gestión de los resultados de la innovación como son desde el nombre de proyecto, al nombre de los productos y de todo el website”. Por último, recomendó integrar la comercialización y explotación de los resultados, “teniendo en cuenta aspectos jurídicos, situación de mercado y de la competencia”.

    A continuación Manuel Orejas, Director del Observatorio del Vehículo de Empresa promovido por ARVAL, entidad patrocinadora del encuentro, puso en valor el papel que proveedores de servicios de movilidad podrían tener en el análisis del “puzzle” de la movilidad aportando datos relevantes de los hábitos de conducción de los vehículos de empresa “con el único objetivo de contribuir a la bajada de la siniestralidad”. En ese sentido, el representante de ARVAL España recordó que la figura del CVO Observatorio del Vehículo de Empresa presenta una tendencia clara, como es el hecho de que las empresas “apostarán por vehículos mejor equipados y conectados telemáticamente, lo que implica mayor seguridad para el conductor y una optimización de tiempo y productividad en las empresa, haciendo hincapié en mejorar los elementos de seguridad de los vehículos comerciales ligeros”.

    Por último, Juan Carlos Luque, subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, cerró la jornada con una intervención donde compartió las últimas iniciativas del organismo respecto de la política de promoción de la investigación e innovación como herramientas de mejora del funcionamiento de la Administración en su relación con el ciudadano y usuario de la vía pública, abordando los nuevos comportamientos en los hábitos de movilidad y con el objetivo mejorar la seguridad vial.

  •  

n en su relación con el ciudadano y usuario de la vía pública, abordando los nuevos comportamientos en los hábitos de movilidad y con el objetivo mejorar la seguridad vial.