Un jurado de expertos de la Feria SICUR 2018 ha seleccionado el Simulador Realidad Virtual “One & One”, desarrollado por PONS Seguridad Vial en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL y Drivesim, como una de las 45 mejores propuestas -entre más de 2000 proyectos presentados- por su alto grado de innovación en seguridad vial laboral que serán presentadas próximamente en Madrid en el marco de una de los principales encuentros profesionales del ámbito de la seguridad laboral a nivel europeo.

La experiencia y conocimiento de PONS Seguridad Vial en materia de seguridad vial le ha llevado a desarrollar el simulador de conducción “One & One”, el primer simulador de este tipo utilizado en formación de prevención de riesgos laborales viarios de Europa que gracias a su avanzado software permite recrear situaciones reales, tales como aquaplanning, situaciones de lluvia o niebla, así como probar los sistemas de seguridad activa del vehículo como ABS o EPS, sin riesgo para la persona que está siendo formada.

Esta simulación se realiza dentro de la carrocería de un vehículo real, donde también se pueden trabajar apartados tan importantes como la ergonomía. El instructor se sitúa en el asiento del copiloto, lo que permite una cercanía y unos resultados que no se consiguen con el resto de formaciones. De esta manera, con la formación individualizada, se consigue un mayor aprendizaje y a posteriori un menor riesgo de accidentalidad.

El simulador de conducción “One & One” será la principal novedad presentada durante el Salón Internacional de la Seguridad 2018 en lo que se refiere a  Seguridad Vial Laboral. Los datos del último Estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”, en el que PONS Seguridad Vial participa junto a Autofácil y Autoscout, revelaron que en la actualidad casi el 30% de los accidentes de trabajo mortales fueron en un accidente de tráfico, un dato que va creciendo estadísticamente cada año. Ante este hecho, el informe destaca  que poco más del 10% de los trabajadores reconozca haber recibido cursos de seguridad vial en su entorno laboral. Shara  Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, afirma que “la mayoría de conductores no ha vuelto a recibir ningún tipo de enseñanza relacionada desde que se sacó el carnet, por lo que entendemos que el reciclaje de conductores es una magnífica herramienta para mejorar la seguridad vial, y la empresa el entorno más adecuado.

Por su parte, David González, director de Desarrollo de Negocios de PONS Seguridad Vial y responsable del proyecto, señaló que la formación de estos cursos “suele enmarcarse en modelos on-line o teóricos sin poner en valor la parte práctica. Hasta el momento, en la prevención de riesgos laborales viarios no existe una formación asistida e individualizada en materia de formación de prevención de riesgos. Sin embargo, el realismo y los programas desarrollados por los técnicos de PONS Seguridad Vial, permiten al Simulador Realidad Virtual “One & One” formar y actualizar de forma práctica los conocimientos viarios necesarios para reducir la accidentalidad en un emplazamiento sin riesgo”.

 

Sobre SICUR

Organizado por IFEMA y coorganizado con la Asociación Española para el Fomento de Seguridad de la Información, ISMS Forum, SICUR se ha consolidado como uno de los encuentros de expertos profesionales más destacados del calendario europeo donde hablar de tendencias, normativas, soluciones, retos y amenazas en el sector de la seguridad integral y en todos los ámbitos de la ciberseguridad. La  Galería de Nuevos Productos de  SICUR 2018, dará a conocer una interesante  perspectiva de los avances  que representan la labor de investigación, desarrollo e innovación de las empresas del sector de la seguridad del  20 al 23 de febrero en la Feria de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.