A continuación presentamos las 5 preguntas más falladas por los alumnos y alumnas del permiso B que utilizan Pons Go durante el mes de julio. Destacar que las señales de circulación siguen siendo las que más problemas provocan a los alumnos y alumnas, dada la gran variedad de ellas y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas.

 

Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

  • No, porque la luz roja me prohíbe girar.
  • No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen.
  • Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

 

Explicación:

Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.

 

La clave de esta pregunta:

La flecha verde no es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora.

 

En esta curva sin visibilidad, ¿está permitido adelantar?

  • No, en ningún caso.
  • Sí, sin invadir el sentido contrario
  • Sí, pero sólo a vehículos de dos ruedas.

Explicación:

Está prohibido adelantar en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, excepto si no se invade el sentido contrario y se deja la distancia lateral reglamentaria, estando los dos sentidos de la circulación claramente delimitados.

La clave de esta pregunta:

No en todas las curvas y cambios de rasante está prohibido el adelantamiento pero sí en aquellas donde no haya visibilidad pero si los carriles están claramente delimitados y no se invade el sentido contrario, no habrá riesgo de accidente y por tanta se permite el adelantamiento.

Esta señal indica…

  • que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento.
  • que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.
  • que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

Explicación:

Esta señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada y obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de comienzo del estacionamiento.

La clave de esta pregunta:

La dificultad de esta pregunta se produce al ser confundida con la señal de prohibido estacionar. Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar, en cambio al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de las señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo.

 

¿Qué precaución debe tomar con respecto al cinturón de seguridad después de un accidente?

  • Cambiarlo por uno nuevo por si ha sufrido daños.
  • Pasar una ITV para comprobar su eficacia.
  • Ninguna. El cinturón mantiene su eficacia durante toda la vida del vehículo.

Explicación:

El cinturón de seguridad es un elemento de seguridad, que nos sujeta y evita que salgamos proyectados hacia delante en caso de accidente. Si el accidente ha sido importante, es posible que se estire la banda del cinturón de seguridad, perdiendo eficacia en caso de volver a necesitarlo.

La clave de esta pregunta:

Como todos los elementos de seguridad (casco, airbag,…) tras su uso se debe comprobar la eficacia porque puede perderla al cumplir su función.

 

Como norma general, ¿se puede conducir una motocicleta con sidecar con el permiso B?

  • Sí, pero debe obtenerse una autorización especial.
  • No.
  • Sí.

Explicación:

Con el permiso B se pueden conducir:

– Automóviles que no sobrepasen los 3.500 kg de MMA que no puedan transportar más de 9 personas incluido el conductor.

– Ciclomotores.

– Vehículos para personas de movilidad reducida.

– Si se tiene una antigüedad superior a tres años, puede conducir motocicletas de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, sólo por territorio nacional.

– Entre otros vehículos.

La clave de esta pregunta:

Como norma general con el permiso B no se pueden conducir motocicletas. Excepcionalmente se pueden conducir motocicletas con o sin sidecar, siempre y cuando tenga una antigüedad superior a tres años con el permiso B pero solo de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, es decir con una cilindrada máxima de 125 cm3, y exclusivamente por territorio nacional.