La recuperación de la economía ha llevado aparejado un indeseable aumento de la siniestralidad laboral, siendo los accidentes in itinere (en el camino de ida o vuelta del trabajo) los que han crecido en mayor medida. En el primer semestre de 2016, último del que se tienen datos, estos accidentes en los desplazamientos entre el domicilio y el puesto de trabajo crecieron un 9,3%. Frente a este panorama, Europcar, empresa líder en rent a car en Europa, apuesta por la seguridad vial de sus empleados, clientes y proveedores, implementando entre otras medidas formación en este sentido en todos sus centros de trabajo, lo que le han valido la obtención del certificado AENOR ISO 39001, convirtiéndose en la primera empresa dedicada al alquiler de vehículos que obtiene este reconocimiento.

Durante el acto de entrega celebrado en las instalaciones del Imagine Hall de Europcar, en su sede matriz de Campo de las Naciones, el Director General de Europcar Iberia, José María González ha manifestado su satisfacción por ser “la primera compañía de rent a car que obtiene esta certificación, orientada a mejorar la seguridad de nuestras operaciones y reducir la siniestralidad, y que es especialmente relevante en el sector de la movilidad por su importante impacto en el sistema vial”.

El Director General de Europcar Iberia, que ha recibido la certificación de manos del Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé, ha hecho hincapié en la importancia de que “cada vez más organizaciones se comprometan con la seguridad vial para reducir la siniestralidad. En sólo tres años, AENOR ha certificado la seguridad vial de una treintena de organizaciones de diversos sectores, en España y otros países, tanto públicas como privadas”.

En este sentido, Europcar ha puesto en marcha un completo plan formativo de la mano de Pons Seguridad Vial, orientado a la mejora en la sensibilización de los trabajadores a este respecto, que se está desarrollando estos días con sus empleados de Madrid, y que continuará durante 2017 en el resto de España, para posteriormente trasladarlo a proveedores y clientes. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible de Europcar, que es uno de los pilares claves de la política de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

Tras la entrega del documento, los asistentes al acto han probado cuatro simuladores de conducción especialmente diseñados como herramienta de formación que Pons Seguridad Vial utiliza para el aprendizaje en situaciones realistas de riesgo, así como las tres gafas que recrean la visión en situación de fatiga, consumo de drogas y abuso de alcohol. La simulación con las gafas, con una duración de 15 minutos, ha permitido comprobar cómo es la conducción en circunstancias de cansancio o abuso de sustancias, mientras que los simuladores de conducción han ayudado a los asistentes a testar su capacidad de reacción en situaciones extremas durante 20 minutos.