La Fundación PONS acogió el segundo encuentro organizado por El Español junto a FTI Consulting, Porche, SEAT y Wible para abordar con los principales expertos y representantes del sector cuestiones clave para el futuro tanto de la industria como de la estrategia para resolver problemas crecientes como la gestión del tráfico, el aumento de la contaminación y la creciente siniestralidad vial en las ciudades. En ese sentido, el encuentro sirvió para analizar los cambios de hábitos y preferencias de los ciudadanos a la hora de decidirse por una u otra solución de movilidad en un entorno, el de la innovación tecnológica, que ya está poniendo sobre la mesa realidades como la propulsión eléctrica, la híbrida, los combustibles alternativos como el GLP o el GNC así como nuevas formas de desplazarse con fenómenos como el carsharing, el coche conectado o la llegada de la conducción autónoma.

El asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, participó en la segunda de las tres mesas moderada por el redactor jefe de El Español, Miguel Ángel Uriondo, junto a Antonio Calvo, manager de movilidad sostenible de SEAT; Marta Blázquez, vicepresidenta de FACONAUTO y Javier Fernández, CEO de Wible. Todos los miembros de la mesa ofrecieron su visión sobre la necesidad de adaptar, por el lado de la oferta, las demandas de más movilidad sostenible por parte de los ciudadanos.

Ramón Ledesma aprovechó la ocasión para recordar que la velocidad media de las ciudades en España no supera en la actualidad los 20km/h, “pero el número de fallecidos en ciudad está ya cerca de los 500 al año, luego algo está fallando en la política de movilidad de nuestras administraciones públicas. En otros países hay un plan estratégico, un libro blanco, pero no en España”, señaló el representante de PONS, que añadió que “sin una estrategia-país, ni reglas claras es difícil que el sector privado se desarrolle de forma óptima. España necesita una visión clara de la movilidad que queremos y mucha más seguridad jurídica en todo lo que se refiere a la normativa, la tributación e incluso la política de subvenciones y apoyo a la nuevas formas de movilidad responsable”.

Tras Ledesma, la mesa contó con la participación de Javier Martínez, CEO de la firma de carsharing Wible, fruto de la alianza entre Repsol y Kia, que se ha estrenado recientemente en Madrid con una flota de 500 automóviles compartidos. El directivo ha explicado que el servicio de préstamo de vehículos depende del espacio urbano y la tecnología de los teléfonos inteligentes. «En Wible buscamos resolver problemas de movilidad a la gente, pero queremos fijarnos en algo más que la conveniencia e ir más allá de la matriz tiempo-dinero», señaló Martínez.

El manager de movilidad sostenible de SEAT España, Antonio Calvo, ha señalado que todos los fabricantes van a ampliar su porfolio de vehículos eléctricos, pero que existe otra amalgama de posibles soluciones. Entre ellas, ha mencionado la hibridación de gas natural y gasolina, y los motores de combustión interna que utilizan combustibles más limpios y respetuosos con el medio ambiente.

Por último, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO, hizo hincapié en el “derecho irrenunciable” de los ciudadanos a la movilidad y ha remarcado que los empleos en los concesionarios vivirán una transformación importante a medida que cambian las necesidades de los clientes.

[vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/qIvzO7vRyqU»][/vc_column][/vc_row]

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *