La moto es el modo de transporte más eficiente y rápido para moverse en ciudad, de acuerdo con las conclusiones del IV Reto Multimodal de Movilidad celebrado el pasado 1 de octubre entre Alcalá de Henares y Madrid, y que contó con la participación de las revistas Autofácil y Scooting, PONS Seguridad Vial y la app de movilidad Moovit.

Para llevar a cabo este nuevo reto-estudio, que busca valorar las formas más eficientes para planificar y satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios en las grandes ciudades, se plantearon siete formas distintas de cubrir cuatro trayectos de la manera más rápida posible.

Un primer recorrido partía desde Alcalá de Henares hasta el centro comercial La Vaguada, situado en la zona norte de la capital. El segundo, desde dicho centro comercial hasta el intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios; un tercer recorrido llevaría desde ese punto hasta la Puerta del Sol, mientras que el último partiría desde el Kilómetro Cero de la capital hasta el centro cultural El Matadero.

En este reto participaron un coche particular, concretamente un BMW Serie 5; una moto privada, un scooter Kymco Filly de 125 cc; el tercer participante recurriría únicamente al transporte público, usando el tren de Cercanías, así como el metro y los autobuses municipales. Un cuarto participante viajaba junto con su bicicleta eléctrica en el tren de Cercanías, para posteriormente recurrir a ella al llegar a la capital, mientras que un quinto haría uso de los servicios de la empresa de coche compartido WiBLE después de llegar a Madrid en el Cercanías. El sexto, por su parte, se movería por Madrid con eCooltra y Muving, servicios de moto eléctrica compartida, mientras que el último participante se valdría de los sistemas de bicicleta compartida de Mobike, así como de patinetes Lime.

Los resultados de esta nueva prueba no dejaron lugar a dudas: la moto se confirma como el medio de transporte más rápido para moverse en ciudad, logrando casi la mitad de ahorro de tiempo en el recorrido total respecto al último clasificado, el usuario que utilizaba transporte público y bicicleta compartida. Así, llevando a cabo los mismos recorridos, la moto particular consiguió rebajar en prácticamente una hora (1h 10′ frente a 2h 02′) el logrado por la combinación de transporte público y bicicleta eléctrica, clasificada en segunda posición, y en más de hora y media respecto al empleado por el coche particular (1h 10′ frente a 2h 48′), penúltimo en la clasificación.

A la agilidad en su circulación, hay que añadir la facilidad con la que las motos aparcan en la gran ciudad -de acuerdo con la nueva ordenanza de movilidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 8 de octubre, este medio de transporte puede aparcar en aceras siempre que deje al menos tres metros de paso para peatones-. Nueva ordenanza que quizás deba recibir una revisión en este aspecto, y que en su aplicación más rígida, desincentiva el uso de su utilización como medio de descongestión del tráfico.

El coche, por su parte, se confirma como una alternativa rápida para trayectos interurbanos como el llevado a cabo en primer lugar entre Alcalá de Henares y Madrid. En dicho recorrido, el automóvil aventajó en más de 18 minutos al transporte público en sus distintas combinaciones (junto con la bicicleta eléctrica, el motosharing o el carsharing), y en más de 38 minutos al uso único del transporte público. De esta forma, el coche demuestra su viabilidad como medio de acceso a las grandes ciudades, aunque una mayor oferta y precios de aparcamientos disuasorios en las principales vías de entrada contribuiría directamente a un uso más racional y rápido.

Respecto a la bicicleta compartida y el patinete eléctrico, estas dos nuevas modalidades de transporte individual -VMU- demostraron su eficiencia en recorridos cortos, con tiempos similares a los establecidos por el coche particular, el carsharing o la bicicleta eléctrica particular.

A continuación, es posible consultar los tiempos empleados por cada uno de los medios de transporte en este IV Reto Multimodal de Movilidad:

 

Más sobre el IV Reto Multimodal de Movilidad en Autofacil o haciendo clic directamente aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *