Nuestro departamento de Formación ha realizado un análisis de las preguntas más falladas por los miles de jóvenes de nuestras autoescuelas durante el confinamiento y Estado de Alarma a través de nuestra plataforma PONS GO. A continuación, os presentamos las 10 preguntas más falladas por los alumnos y alumnas del permiso B durante estos dos últimos meses con nuestra interpretación sobre las razones de los reiterados fallos y claves para poder resolverlas.

Para Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, cabe destacar que las señales de circulación «siguen siendo las que más problemas provocan a los alumnos y alumnas, dada la gran variedad de ellas y las especificaciones que hay que conocer de cada una de ellas». «También nos llama la atención, por el volumen de respuestas falladas, la pregunta referente a un contenido más novedoso “ADAS” Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción que se cuela entre las más falladas a las ya clásicas de documentación, definiciones y seguridad vial.

¿Qué vehículos tienen que tener contratado una póliza de Seguro Obligatorio?

A) Todos los vehículos que circulen por las vías públicas.

B) Todos los vehículos de motor excepto los ciclomotores.

C) Los vehículos de motor y los ciclomotores. (respuesta correcta)

Explicación:

El seguro es obligatorio para todos los vehículos de motor, los ciclomotores, los remolques y semirremolques que excedan de 750 kg de MMA.

La clave de esta pregunta:

Los alumnos se pueden confundir al creer que todos los vehículos deben tener contratado seguro pero no puede olvidarse que las bicicletas son vehículos y no tienen la obligación de tener contratado seguro. También debe tener en cuenta que los ciclomotores aunque son considerados vehículos de no motor sí tienen que tener contratado seguro.

Si al aproximarse a una intersección, observa a un agente con el brazo levantado verticalmente, debe detenerse…

A) sólo si ya ha entrado en la intersección.

B) sólo si ve al agente de frente y siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad.

C) siempre que pueda hacerlo en condiciones de seguridad. (respuesta correcta)

Explicación:

Un agente con el brazo levantado en vertical indica a todos los usuarios (también afecta a los peatones) que se acerquen al agente que deben detenerse, salvo que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad.

La detención se hará ante la línea de detención más cercana, o en su defecto, antes del agente.

La clave de esta pregunta:

Tanto la señal del agente como cualquier otra señalización o situación si no puede hacerse en condiciones de seguridad no se debería de hacer porque lo más importante siempre es la seguridad para usted y para el resto de usuarios de la vía.

¿Cómo se debe circular en una pendiente ascendente con nieve?

A) Con una relación de marchas cortas.

B) Con una relación de marchas lo más alta posible. (respuesta correcta)

C) Lentamente y reteniendo el vehículo.

Explicación:

Con nieve disminuye la adherencia por ello se debe:

– Circular lentamente.

– Aumentar la distancia con el vehículo de delante.

– Emplear una relación de marchas lo más alta posible pero a la vez adecuada y compatible con la seguridad.

– Tener los neumáticos y frenos en buen estado.

La clave de esta pregunta:

Es importante diferenciar la circulación con nieve al iniciar la marcha y en llano con la circulación en pendiente descendente.

Con nieve para iniciar la marcha y circular en llano debe utilizar la relación de velocidad más alta posible siempre adecuada y compatible con la velocidad. Si es posible, iniciar la marcha en 2º velocidad en lugar de primera… pero si es una pendiente descendente debe circular con marchas más cortas para que actué el freno motor.

¿Se permite hacer uso de ráfagas con el alumbrado de largo alcance para advertir al vehículo que le precede la intención de adelantar?

A) No.

B) Sí, pero únicamente fuera de poblado.

C) Sí, tanto en poblado como fuera de poblado. (respuesta correcta)

Explicación:

Las ráfagas se pueden utilizar tanto dentro como fuera de poblado para:

– advertir el propósito de adelantar.

– evitar un posible accidente.

– advertir que se realiza un servicio de urgencia.

La clave de esta pregunta:

Las ráfagas y el claxon se pueden utilizar para:

– evitar un posible accidente (tanto dentro como fuera de poblado)

– advertir que se realizar un servicio de urgencia (tanto dentro como fuera de poblado)

– advertir el propósito de adelantar (tanto dentro como fuera de poblado las ráfagas y el claxon sólo fuera de poblado)

Para advertir el propósito de adelantar solo se puede utilizar el claxon fuera de poblado, en poblado está prohibido, piense si cada vehículo que adelanta a otro toca el claxon, el ruido tan ensordecedor que habría en las ciudades y pueblos.

El sistema de ayuda de salida en pendiente, ¿cómo ayudará al conductor?

A) A través de un sensor que detecta el ángulo de inclinación del vehículo e impide que se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

B) Acelerará rápidamente el motor para evitar que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

C) Activará el freno de estacionamiento de manera automática y no lo desactivará hasta que el conductor presione el acelerador, evitando así que el vehículo se vaya hacia atrás.

Explicación:

El sistema de ayuda de salida en pendiente forma parte de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción los denominados «ADAS». En este caso contreto el sistema de ayuda de salida en pendiente lo que permite es que el vehículo se vaya marcha atrás cuando se encuentre en una pendiente al detectar los sensores del vehículo el ángulo de inclinación.

La clave de esta pregunta:

Son sistemas nuevos que todos y todas deberíamos conocer porque son sistemas de seguridad que en ocasiones llevan instalados los vehículos, en otras ocasiones los podemos instalar a posteriori. Es fundamental conocer los sistema de seguridad que tiene nuestro vehículo y especialmente tenerlos en cuenta a la hora de comprar uno nuevo.

Si quiere girar a la derecha, con la flecha verde iluminada, ¿tiene preferencia de paso?

A) No, porque la luz roja me prohíbe girar.

B) No, porque la flecha verde me permite pasar, pero debo ceder el paso a los vehículos que se aproximen. (respuesta correcta)

C) Sí, porque la flecha verde me obliga a girar.

Explicación:

Una flecha verde iluminada sobre un fondo circular negro significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la fecha, cualquiera que sea la luz que esté simultáneamente encendida en el mismo semáforo o contiguo. Pero cediendo el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore.

La clave de esta pregunta:

La flecha verde no es semáforo en verde que te permite pasar con prioridad. Con la flecha verde puede pasar si sigue la dirección de la flecha pero cediendo el paso a los vehículos que circulan por el carril al que se incorpora.

Como norma general, ¿se puede conducir una motocicleta con sidecar con el permiso B?

A) Sí, pero debe obtenerse una autorización especial.

B) No. (respuesta correcta)

C) Sí

Explicación:

Con el permiso B se pueden conducir:

– Automóviles que no sobrepasen los 3.500 kg de MMA que no puedan transportar más de 9 personas incluido el conductor.

– Ciclomotores.

– Vehículos para personas de movilidad reducida.

– Si se tiene una antigüedad superior a tres años, puede conducir motocicletas de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, sólo por territorio nacional.

– Entre otros vehículos.

La clave de esta pregunta:

Como norma general con el permiso B no se pueden conducir motocicletas. Excepcionalmente se pueden conducir motocicletas con o sin sindecar, siempre y cuando tenga una antigüedad superior a tres años con el permiso B pero solo de las que autoriza a conducir el permiso de la clase A1, es decir con una cilindrada máxima de 125 cm3, y exclusivamente por territorio nacional.

La carga que sobresale por la parte delantera del vehículo debe señalizarse…

A) Con una luz blanca y un reflectante blanco, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad.

B) Con una luz blanca, tanto de día como de noche.

C) Con una luz blanca, de noche o en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad. (respuesta correcta)

Explicación:

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas adversas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, además del panel reflectante, la carga deberá ir señalizada con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, se señalizará con una luz blanca. Solo podrá sobresalir por delante en los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías.

La clave de esta pregunta:

Cuando las condiciones de visiblidad no sean óptimas porqu el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas adversas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, debe hacerse más visible para evitar un posible accidente. La mejor manera de hacerse visible será con luces. Blancas por delante que es mismo color que las luces de cruce o carretera y rojo por detrás igual que las luces de freno y posición. Para que se vea claramente si el obstáculo (lo que sobresale) es por delante o por detrás del vehículo.

Esta señal indica…

A) Que el estacionamiento tiene duración limitada, y se debe indicar la hora de inicio del estacionamiento. (respuesta correcta)

B) Que no se puede estacionar ni parar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

C) Que no se puede estacionar en el lado de la calzada donde se encuentra la señal.

Explicación:

Esta señal indica que el estacionamiento tiene duración limitada y obligación del conductor de indicar, de forma reglamentaria, la hora de comienzo del estacionamiento.

La clave de esta pregunta:

La dificultad de esta pregunta se produce al ser confundida con la señal de prohibido estacionar. Esta señal sin el recuadro negro significa prohibido estacionar, en cambio al tener el recuadro negro rodeándola, cambia el significado de las señal y ahora significa zona de estacionamiento limitado por un tiempo.

10º

¿Se considera un ciclomotor como un vehículo de motor?

A) No (respuesta correcta)

B) Sí, porque tiene motor.

C) Sí, porque es un vehículo autopropulsado.

Explicación:

El ciclomotor es el vehículo que tiene una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4kW si es de motor eléctrico.

La clave de esta pregunta:

Los ciclomotores tanto de dos, tres o cuatro ruedas, aunque tienen motor para desplazarse, es de tan poca potencia, que son considerados vehículos de no motor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *