El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) han celebrado en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián ROAD TALKS, la primera jornada sobre Movilidad, Turismo y Territorio de Euskadi.

Durante el evento han tenido lugar varias ponencias en base a los tres pilares en los que se basa la jornada y a continuación una mesa redonda donde se han expuesto casos prácticos de descentralización turística, del transporte y de la movilidad dentro del territorio vasco.

La jornada daba comienzo con las intervenciones del presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y de Harkaitz Millándel, director general de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, Sociedad Pública de promoción turística dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Martínez de Artola ha comenzado destacando el interés y el carácter constructivo de una jornada que ha calificado como “útil e interesante para el territorio”.

El presidente del RACVN ha subrayado el uso del automóvil como medio funcional de transporte y de ocio y disfrute que posibilita conocer nuevos lugares, calificándolo como “medio fundamental de libertad de las personas”. Pedro Martínez de Artola ha finalizado su intervención destacando que, “ante el problema de la despoblación de las zonas rurales, la movilidad turística puede ser una solución y una puesta en valor de lugares poco conocidos, o lo que es lo mismo, interpretando la movilidad como un punto de desarrollo social, cultural y económico”.

Por su parte, Harkaitz Millán se ha centrado en la relevancia de poner en común cuestiones como el sector turístico, la movilidad, el sector público, el privado y el asociativo para poder tejer una red que posibilite la realización de apuestas estratégicas que avancen y se consoliden. El director de Basquetour ha recordado que muchas veces “olvidamos que la movilidad se basa en la libertad de poder escoger dónde parar, qué ver, dónde cómer, etc»; y que precisamente esto debe ser tomado en consideración “como punto de partida para establecer nuevas colaboraciones”.

Tras el saludo inicial, el director del RACVN, Eduardo Martínez, ha dado paso al primer bloque de ponencias, destacando el interés de la jornada desde la perspectiva del RACVN, ya que “en un momento en el que se criminaliza al automóvil, la jornada posibilita poder ensalzar su valor como recurso económico, como medio de transporte y como elemento para poder conocer nuevos lugares con total libertad”. Martínez ha recordado que “el automóvil no está reñido con los demás medios de transporte, sino que se complementa con todos ellos”.

Seguidamente ha intervenido de nuevo Harkaitz Millán, director general de Basquetour, para presentar ‘The Basque Route’, una propuesta de 8 etapas para recorrer los lugares más emblemáticos y atractivos de Euskadi con el objetivo de desestacionalizar y descentralizar las estancias turísticas, y Marisol Garmendia, diputada foral de movilidad y ordenación del Territorio de Gipuzkoa, quien ha insistido en el carácter compatible y complementario del transporte público con el privado.

Por último, el asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha recordado que en España tenemos 82 millones de turistas anualmente y que nosotros mismos somos turistas nacionales al desplazarnos por las distintas regiones. Ramón Ledesma ha destacado que “al turista hay que tratarlo de forma especial dentro del plan de movilidad ya que presenta sus propias características y peculiaridades”. Según Ledesma, “la seguridad vial es la imagen de seguridad de un territorio”, y por esa razón, “en todo el proceso de restricciones de acceso a la ciudad debemos tener cuidado porque podemos ahuyentarle en su llegada a la ciudad”. Para ello es preciso “planificar su itinerario y tranquilizarlo y para ello sería idóneo una señalización específica para turísticas, de manera que les pueda ayudar a ir de un lugar a otro y estacionar en los lugares idóneos sin miedo a ser multado” ha concluido.

Nota de Prensa del RACVN completa aquí.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *