• Los expertos han destacado la importancia de la colaboración público- privada para un uso eficiente de los Fondos europeos para la recuperación NGEU.
  • El crecimiento económico pasa por la seguridad, sostenibilidad y conectividad según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Madrid, 2 de diciembre de 2020.- KREAB, firma global de consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos y PONS Seguridad Vial, consultora líder en movilidad responsable, han celebrado un encuentro virtual con 20 líderes del ámbito público y privado para analizar los retos y oportunidades que la movilidad sostenible, eficiente, segura y conectada, exige este nuevo tiempo “post-COVID” para nuestro país.

La bienvenida por parte de Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial y Miguel Ferre, Senior Partner de Sostenibilidad y Reputación de Kreab sirvió para poner en valor el reciente acuerdo de colaboración entre ambas consultoras para ofrecer un servicio integrado de consultoría en movilidad, comunicación y asuntos públicos a organismos públicos, startups y empresas tecnológicas vinculadas al ámbito de la movilidad.

Miguel Ferre señaló en su intervención que la movilidad post covid “implica una clara apuesta por la sostenibilidad y requiere adelantarse a los cambios con una visión integral porque es un sector en constante transformación. Ese es el reto y también la oportunidad. Quién sepa cómo y hacia dónde actuar, podrá avanzar en un campo en el que se están dando pasos de gigante”, concluyó Ferre.

Por su parte, Pere Navarro, actual director de la Dirección General de Tráfico, señaló que el coronavirus “ha acelerado situaciones que hasta ahora veíamos como tendencias a implantar en un futuro próximo en las ciudades. El teletrabajo, la videoconferencia, el pago por uso de los vehículos, el auge de los vehículos de movilidad personal, el incremento del e-commerce, la importancia de la distribución urbana de mercancías o la bajada de velocidad en las ciudades son acciones que hace 9 meses se estaban debatiendo, pero que hoy son ya realidad.

Para el director de la DGT, esta situación “lleva a las Administraciones a un escenario en el que las medidas que adopten, muchas de ellas en colaboración con la empresa privada, nos lleven a conseguir una movilidad más sostenible, más conectada y en definitiva más segura. El futuro de la movilidad será verde, digital y segura, o no será”, concluyó.

Por su parte, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que desde su organización “entendemos la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico desde tres principios básicos: seguridad, sostenibilidad y conectividad. En el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apostamos por una introducción masiva de la digitalización y la tecnología, acompañada de políticas adaptadas a los retos del siglo XXI, como palanca de cambio y transformación y queremos reorientar las políticas inversoras, en las que, sin duda, la inversión tecnológica tendrá un papel relevante”, señaló Gómez.

El COVID-19, acelerador de partículas de la nueva movilidad en ciudad

Bajo el título “Sostenibilidad, eficiencia y seguridad: hacia una movilidad inteligente en las ciudades”, Alberto Muelas, director Sustainability & Economics de KREAB, moderó la primera mesa de la Jornada que contó con la presencia de Marc Gómez, presidente y CEO de ABB España y Portugal. presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y presidente del Observatorio sobre Movilidad en España, junto a Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras en Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Gil, responsable Área Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Daniel Serra, director Innovation Hub South del EIT Urban Mobility y Ramón Ledesma, asesor de la consultora PONS Seguridad Vial.

La representante del Ayuntamiento señaló que el eje prioritario de la estrategia de movilidad en la ciudad de Madrid sigue siendo la mejora del transporte público y el impulso a las zonas intermodales. “Optaremos por una movilidad siempre centrada en el ciudadano, para que libremente decida la movilidad que prefiere y es por eso que la app que presentamos hoy desde la EMT quiere dar cabida a todos los modelos de movilidad que tiene una ciudad como Madrid”, destacó Ortiz.

Por otro lado, Alfonso Gil desde su experiencia al frente de la gestión de la movilidad en Bilbao incidió en la importancia de poner en el centro de las políticas de movilidad al ciudadano. “Los ayuntamientos están preparados porque tienen claro lo que quieren. Debemos preparar a las ciudades para que los ciudadanos puedan moverse de manera activa por lo que el concepto de movilidad saludable es fundamental, pero también racionalizar las medidas para desarrollar métodos eficaces para desplazar mercancías y personas”, apuntó el responsable Área Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, señaló el importante efecto que sobre la pacificación de las vías y la pérdida de protagonismo del automóvil frente a las soluciones de movilidad de dos ruedas ha provocado la pandemia. “El COVID ha sido como el acelerador de partículas de las nuevas políticas de movilidad en ciudad, y eso hay que aprovecharlo para conseguir una movilidad más sostenible, pero también más segura. Para poner en marcha medidas en la buena dirección solo hace falta voluntad política, como se ha demostrado”, concluyó Ledesma.

La movilidad como servicio, una tendencia que ha llegado para quedarse

La segunda mesa abordó el fenómeno de la movilidad como servicio (MaaS) y el nuevo rol de la movilidad planificada. Conducida por Diego Bayón, Associate Director Public Affairs KREAB, en la mesa participaron varios de los principales players del ámbito de la movilidad como Itziar García. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar en España y Portugal, Miguel Ruiz, presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify y Timo Buetefisch. Chief Executive Officer de Cooltra.

En el ámbito de la movilidad sostenible, el CEO de Cooltra recordó la importancia de alinear las demandas del cliente con la oferta de servicios: “el cliente final valora mucho de forma positiva el vehículo eléctrico, pero hoy nos encontramos en un momento de gran crecimiento de los operadores y la tendencia es la concentración”.

En esa línea el representante de Cabify, Mariano Silveyra, señala que “la colaboración entre las distintas organizaciones es fundamental, pero creemos que es clave ofrecer las alternativas de una manera accesible, segura e intuitiva es la respuesta”. Silveyra también consideró que hay que dejar claro al usuario que hay un impacto positivo detrás de dejar su vehículo y optar por la movilidad compartida. Itziar García, dircom y directora de Relaciones Institucionales de BlaBlaCar puso el foco sobre el reto de lograr un uso eficiente de vehículo en los desplazamientos por carretera. Según los datos de su plataforma, el vehículo es un recurso que de media solo se utiliza el 1.37 pasajeros de su ocupación.

La tecnología, catalizador del cambio de paradigma en la nueva movilidad

La innovación y las nuevas tecnologías van a jugar un papel extraordinario en el rediseño de la nueva movilidad, especialmente ante las oportunidades que presenta el Fondo de Recuperación de la UE. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda moderada por la directora general PONS IP, Nuria Marcos, junto a la necesidad de aprovechar las oportunidades que la colaboración público-privada ofrece para abordar con eficacia el reto de la movilidad inteligente, conectada y autónoma. La mesa contó con la participación de Xavier Serra, director de Tecnología e Innovación de Abertis Autopistas, Álvaro Urech. Director de Innovación España & Portugal de Alstom, Javier Aguirre, presidente-CEO Kapsch TrafficCom España y Portugal, Daniel Latorre, director de Estrategia y Control de Gestión de INECO y Elena Fernández, directora de Sostenibilidad, Reputación y RR.II de Correos.

El CEO de Kapsch, Javier Aguirre, confirmó lo apuntado ya en mesas anteriores: “los ayuntamientos ya han asimilado que la movilidad está al servicio de la mejora de la calidad de vida del ciudadano, no solo del vehículo. La tecnología ha avanzado tanto que hoy estamos en disposición de predecir un atasco media hora antes de que se produzca, y eso ayuda a los ayuntamientos no solo a reaccionar antes los fenómenos de la movilidad, sino que el cambio es que ya podemos anticiparnos a ellos”.

Ante la aparente disyuntiva entre la iniciativa privada o pública, Xavier Serra remarcó que no es un tema de competencia entre el sector público y privado, sino de colaboración. “O todos damos un paso para atrás para llegar al buen paso hacia delante, o no vamos a lograr optar por esas valientes propuestas que nos permitan evolucionar y crecer hacia la movilidad que queremos”, señaló.

En relación a los Fondos de Recuperación anunciados por la UE y enfocados a la digitalización y la sostenibilidad, Álvaro Urech señaló que, en todos los aspectos de la movilidad, estos fondos fondos pueden ser una excelente oportunidad para ser capaces de dar ese salto hacia la movilidad sostenible y conectada, y que en España seamos capaces de crear un ecosistema tecnológico, de conocimiento y una industria propia en torno a la movilidad.

Por su parte, Elena Fernández recordó la importancia de la colaboración entre organizaciones desde todos los ámbitos citada por el representante de Abertis Autopistas, añadiendo que “es tan ingente el volumen de los fondos de recuperación de la unión europea que o colaboramos todos, empresas públicas, organismos públicos y empresas privadas o no seremos capaces de de cubrir todas esas ayudas que nos llegarán de la Unión Europea. Tenemos un gran reto por delante”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *