Nuestra consultora PONS Seguridad Vial ha celebrado esta semana junto a ANEAC-FENEAC y Help Flash, un webinar sobre las novedades que implica la reciente aprobación del Real Decreto que regula los servicios de auxilio en las vías públicas.

Al encuentro online se inscribieron cerca de 250 profesionales del sector interesados en conocer las modificaciones que supone la aprobación del nuevo RD y que afectarán tanto a los conductores y operarios de auxilio en la vía pública como al desarrollo de las operaciones de auxilio en nuestras carreteras.

Moderado por Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, el webinar contó con la presencia de Rafael Merino, presidente de ANEAC-FENEAC; Jorge Costas, cofundador y CEO de Help Flash; y Fernando Solas, responsable de Contenidos de PONS Seguridad Vial, quienes compartieron con los asistentes las novedades normativas, los nuevos elementos de seguridad y los procedimientos de formación acordes a las nuevas obligaciones que implica la aprobación del Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas.

En este sentido, el presidente de ANEAC-FENEAC, Rafael Merino, comenzó explicando las necesidades del sector para poder atender la demanda de servicios del sector, con seguridad y diferenciación del resto de actores que hasta ahora intervenían en el auxilio de vehículos averiados en carretera. “La aprobación de este RD supone el reconocimiento, la reglamentación y la diferenciación de los servicios de auxilio en las vías públicas, lo que significará un esfuerzo por parte de todos para recolocarnos en este nuevo camino que se abre” concluyó Merino.

Por su parte, Jorge Costas, cofundador y CEO de Help Flash, presentó las funcionalidades y ventajas de la nueva señalización de emergencia obligatoria: la señal V-16. “Este dispositivo evita el riesgo que supone bajarse del vehículo y caminar por la calzada para colocar los antiguos triángulos y permite a aquellos usuarios con movilidad reducida señalizar su posición sin dificultades” afirmó. El CEO de Help Flash también destacó la versión conectada que será obligatoria a partir de 2026: “la señal telemática que emite este dispositivo para comunicar y compartir una incidencia en carretera nos coloca como líderes a nivel mundial en movilidad conectada.

Por último, Fernando Solas, responsable de Contenidos de PONS Seguridad Vial, explicó a los asistentes los procesos de formación obligatorios que exige el nuevo Real Decreto a los operarios de auxilio en carretera para poder desempeñar su actividad profesionalmente y sin riesgos. No existía ningún tipo de formación para una actividad tan compleja, los conocimientos se trasladaban de unos a otros. Tras la aprobación del RD que obliga a recibir formación reglada de calidad, se profesionalizará el sector y se evitarán numerosos accidentes laborales aseguró Solas.

El sector del auxilio en carretera es un sector en el que unos 11.000 vehículos efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate en carretera que entrañan un alto grado de peligrosidad. Tanto es así, que en los últimos años 30 operarios han sido atropellados realizando un servicio de auxilio en carretera, 18 de ellos con resultado mortal.

Como consecuencia, el sector del Auxilio en Carretera lleva décadas solicitando una regulación específica de su actividad que reglamente los servicios de auxilio en las vías públicas y garantice la seguridad en estas actuaciones, unas peticiones que han sido respondidas con la publicación de este Real Decreto 159/2021.

https://www.youtube.com/watch?v=xnJdJX804Cc&t=13s