PONS Seguridad Vial visita Chile invitado por Mutual de Seguridad CChC, una de las principales mutuas chilenas contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para hablar sobre Seguridad Vial Laboral en su conversatorio ‘Nueva Ley de Convivencia de Modos’, un encuentro con el objetivo de abordar, desde múltiples miradas, la implementación de la nueva ley andina de convivencia vial y su impacto en los diferentes usuarios de las vías públicas del país.

En el encuentro, profesionales del sector de la movilidad y el transporte como Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, abogado y exsubdirector  general de Normativa y Recursos de la DGT; Luis Alberto Tapia, secretario ejecutivo de la comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Paola Tapia, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Alejandro Tirachini, profesor Asociado División Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile; Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura de Chile, y Karina Muñoz, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y directora ejecutiva de la Fundación Convivencia Vial, debatieron  sobre movilidad, convivencia vial y espacios públicos más seguros tras la implementación de la nueva Ley de Convivencia Vial en el país andino, que pone el foco de la Seguridad Vial en la educación y la protección de los usuarios vulnerables de la vía.

En Chile, el 53% de las víctimas mortales de tráfico son usuarios vulnerables: peatones ciclistas y motoristas. La mayoría, fallecidos a causa de excesos de velocidad, un acto imprudente que en la última década ya ha dejado en el país andino 4.454 fallecidos, más del 30% del total de los siniestros de tránsito con consecuencias mortales.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y abogado especialista en implementación de políticas públicas en materia de Seguridad Vial y Movilidad, habló durante el encuentro de la “fiesta de la calzada” y la necesidad de regular sin criminalizar las nuevas formas de movilidad en las ciudades. Poniendo como ejemplo el caso español, también destacó la importancia de una fiscalización eficiente y una buena estrategia pública para garantizar la convivencia de todos los usuarios de la vía. «El carnet por puntos en España fue resultado de un Pacto de Estado, todos nos pusimos de acuerdo al margen de cuestiones partidistas para valorar la medida. Hicimos ver que tener el carnet de conducir es un privilegio, no un derecho adquirido, y hay que cuidarlo» explicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *