Los siniestros viales constituyen un importante problema en nuestra sociedad, con alta implicación en el ámbito laboral. Tras las patologías no traumáticas representan la segunda causa de muerte por accidente laboral.

En el año 2022 solo los accidentes in itinere supusieron algo más de 82.000 bajas laborales, casi 5.000 bajas más que el año anterior, según el Ministerio de Trabajo y economía social.

Para ver la importancia de los desplazamientos in itinere basta saber que representan más del 30 % de los desplazamientos que se realizan diariamente.

El artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social. (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio), define como accidente laboral:

“Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”

Accidente laboral in itinere

Según la norma,  «son los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo».

La jurisprudencia los ha definido de modo preciso, debiendo reunir unas condiciones:

  • Debe ser el recorrido habitual entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo.
  • No deben producirse interrupciones durante dicho recorrido.
  • Hay que tener en cuenta que no todos los accidentes de trabajo in itinere son accidentes de tráfico, también hay caídas, patologías no traumáticas,…

Accidente en jornada laboral

El otro tipo de accidente vial laboral es el que se produce ya dentro de la jornada laboral. Pudiendo diferenciarse entrelos accidentes de conductores profesionales, es aquel sufrido o provocado por el trabajador que utiliza el vehículo como centro de trabajo para cumplir su tarea (transportistas, mensajeros, conductores de servicios de trasportes o personas que realizan con vehículo propio o de la empresa tareas comerciales y de atención a clientes). Se incluyen también aquellos accidentes en los que están implicados vehículos y que ocurren en centros de trabajo (obras, grandes fábricas, zonas de estacionamiento, etc.).

Por otro lado, están los accidentes producidos «en misión», que es aquel sufrido por el trabajador que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con su misión.

Consecuencias de los accidentes

El accidente laboral mortal tiene dos tipos de consecuencias destacadas: las sociales y las económicas. Es inadmisible morir mientras trabajamos o mientras vamos o volvemos del trabajo. Un accidente mortal tiene siempre unos daños colaterales que en función de la situación social de la víctima son mayores o me­nores: mujer, marido, hijos, padres, amigos, compañe­ros de trabajo… todos ellos se van a ver afectados de en mayor o menor medida.

Por otro lado, la estimación de los costes de los accidentes de tránsito se puede establecer identificando cinco principales partidas de gasto:

• Costes médicos.

• Costes por pérdidas de productividad.

• Costes humanos por daños sufridos y pérdida de bienestar.

• Costes materiales por daños a la propiedad.

• Costes administrativos.

Tal y como se puede comprobar, los tres primeros costes son costes asociados a las víctimas.

Causas

Si analizamos las causas por las que se está produciendo este incremento, el factor humano es el culpable de la mayoría de los siniestros viales, con un porcentaje superior al 90 %, siendo el factor vía (5 %) y el factor vehículo (2 %) los causantes del resto de accidentes.

Formación como factor clave

Respecto al accidente laboral en misión, “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.”

En lo referente a formación vial, no existe, por parte de las empresas, responsabilidad en la formación vial de los trabajadores con desplazamientos exclusivamente in itinere. A pesar de ello, cada vez más empresas se encargan de formar e informar sobre seguridad vial a los trabajadores a través de distintos medios (online, presenciales, prácticos, etc.), para evitar la accidentalidad vial laboral.

Obligatoria o no, la solución pasa porque las empresas impartan formación vial laboral a sus trabajadores, porque si el factor humano es el causante de la mayoría de los siniestros viales, se deberá incidir sobre este factor humano para reducirlos, abordando aspectos tan importantes como los factores de riesgo, la conducción con condiciones meteorológicas adversas o los elementos de seguridad del vehículo, por citar algunos de ellos.

Fernando Solas
Experto en Seguridad Vial – PONS Seguridad Via