El Gobierno español se encuentra en la actualidad en fase de preparación de un nuevo Reglamento del Auxilio en Carretera que, por primera vez, establecerá las condiciones de ejercicio de la actividad en nuestro país.

El encuentro celebrado en la sede madrileña de PONS Seguridad Vial y convocado por la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) junto a la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Auxilio en Carretera (FENEAC), reunió a mandos intermedios y superiores del sector de auxilio en carretera para compartir con el sector las novedades más significativas tanto en el plano normativo del transporte como de la seguridad vial, y también de las principales novedades en materia laboral, fiscal y de prevención de riesgos laborales derivados de la situación provocada por la COVID-19.

Rafael Merino, presidente de ANEAC-FENEAC, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a los que agradeció el esfuerzo por su asistencia a pesar de la complejidad de la situación al tiempo que destacó la oportunidad del encuentro al encontrarse el sector “en un momento clave y probablemente histórico, ya que el nuevo Reglamento definirá sin duda el futuro de nuestro sector para las próximas décadas”. A continuación Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, detalló algunas cuestiones que ya contempla la nueva normativa pendiente de sanción definitiva como la obligatoriedad de inscripción en el correspondiente Registro, así como los requisitos técnicos que condicionarán el ejercicio de la actividad de auxilio en carretera, con especial atención a los vehículos, los conductores y la definición de la zona de operaciones, entre otros.

Desde el ámbito fiscal también se aprovechó el encuentro para realizar una serie de recomendaciones al sector del auxilio en carretera, sometido a una tributación compleja. Ana María Martínez Rodeño, economista del despacho Unión de Asesores Tributarios y Abogados, alertó del cierre progresivo de la tributación por módulos “que provocará un cambio en la tributación general de la empresa, que habrá que analizar en detalle tanto si desarrolla su actividad como autónomo como PYME”.

En el ámbito de la regulación laboral, una de las principales preocupaciones del sector es el adecuado cumplimiento de la normativa en materia de trabajo, seguridad social y prevención del riesgo laboral. La abogada Cristina Estévez, de la firma Ledesma&Co, abordó con los asistentes las novedades normativas relativas al control horario y la obligatoreidad de los registros de jornada de los trabajadores. Por último, Nuria Pérez, letrada del mismo despacho, compartió las novedades en materia de tráfico y transporte por carretera como la reducción del límite de velocidad a 90 o la nueva ordenación del ROTT así como otras novedades normativas anunciadas que previsiblemente entrarán vigor en 2020 como la reducción del límite de velocidad a 30 en el ámbito urbano, o modificaciones en el Reglamento General de Conductores y los cursos de recuperación de puntos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *