La segunda edición de ROAD TALKS”, sobre Movilidad, Turismo y Territorio de Euskadi, se ha celebrado el 17 de noviembre en Torre Loizaga en Galdames, Vizcaya, que ha estado organizada por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) y por BASQUETOUR, Agencia Vasca de Turismo, Sociedad Pública de promoción turística dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

La jornada comenzó con el saludo y la apertura de la jornada de la mano del presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola y del director general de BASQUETOUR, Daniel Solana. El presidente del RACVN ha comenzado destacando la relación del contenido de la jornada con la actividad del RACVN y ha destacado que el club automovilista ha trabajado históricamente la relación de la movilidad y el turismo con una atención especial al uso del automóvil para viajar y conocer nuevos lugares. Martínez de Artola ha mencionado que el RACVN ensu primera revista publicada en enero de 1925 ya incorporó una serie de itinerarios por el País Vasco para poder realizar en automóvil, conocer nuevos lugares, hacer turismo y disfrutar del vehículo como elemento de ocio. Pedro Martínez de Artola ha finalizado su intervención destacando el papel que desempeñan los clubes automovilista y entre ellos el RACVN para garantizar la seguridad de los automovilistas en sus viajes, tanto en la asistencia en carretera como en otros aspectos (seguros, cobertura médica, etc.)

Daniel Solana se ha centrado su intervención en destacar la movilidad turística como elemento fundamental de desarrollo del territorio. Solana ha destacado la necesidad de trabajar en estrategias de mejora de la accesibilidad al destino a quienes nos visitan y también de movilidad una vez llegado al lugar. El director de Basquetour ha destacado que la movilidad turística debe ser coherente con la estrategia de “turismo sostenible” como motor de cambio y desarrollo local y ha ennumerado 3 factores: optimizar recursos medioambientales, preservar la autenticidad de la cultura local y redistribuir la riqueza (actividades económicas que perduren en el tiempo y que generen oportunidades de empleo y negocio estable). El director de BASQUETOUR ha destacado la relevancia de trabajar por reducir las emisiones dentro de la estrategia de movilidad turística y se ha referido a la iniciativa E-Basque Route desarrollada por BASQUETOUR en la que se proponen rutas turísticas por el País Vasco para poder completarlas de forma cómoda y factible en vehículos eléctricos.

Tras el saludo inicial, ha comenzado la primera mesa de Debate. Esta jornada ha estado compuesta por un total de cuatro mesas de debate en la que los participantes han aportado y defendido ideas muy interesantes que se resumen a continuación:

Sin movilidad no hay turismo. La carretera y el concepto slow drive

Varios ponentes han destacado que “sin movilidad no hay turismo”. Asimismo se ha puesto en valor la carretera como elemento fundamental de disfrute y de conexión entre distintos lugares y se ha destacado el concepto “slow drive” en el que se propone viajar por esas carreteras pero de una forma lenta, disfrutando del paisaje y realizando distintas paradas en lugares de interés.

Cuando se habla de experiencia en turismo se apela a la gastronomía, los lugares de interés histórico o cultural, etc. Sin embargo, la propia movilidad, las rutas y la carretera deben ser parte de la experiencia vacacional de disfrute.

En este sentido, nuestro consultor de PONS Seguridad Vial, Julio Capón, recordó que «cuando se habla de experiencia en turismo se apela a la gastronomía, a los lugares de interés, etc. Sin embargo, la propia movilidad debe ser parte de la experiencia vacacional de disfrute. Desde el punto de vista del turismo es una gran oportunidad. Para muchos turistas es ya hoy un valor añadido el hecho de que su movilidad y sea sostenible y que también lo sean las distintas posibilidades que se le ofrecen en el destino, pudiendo optar a distintas formas de movilidad combinadas respetuosas con el medio ambiente como el patinete o la bicicleta eléctrica, pero también la motocicleta, el automóvil o autobús, todos ellos eléctricos, que pueden ser utilizados por los turistas cuando nos visitan».

 

 

La movilidad y el turismo como motores económicos

Otro aspecto destacado ha sido la puesta en valor de la movilidad y el turismo como motores económicos de zonas tradicionalmente turísticas, pero también en otras zonas sin esa tradición (lugares rurales despoblados, antiguos lugares de tradición industrial, etc.). Para ello es fundamental plantear estrategias de generación de producto turístico en torno a la movilidad. No se trata tanto de crear nuevos productos en sentido estricto, sino saber dar a conocer y aprovechar las riquezas y posibilidades que ofrecen esos lugares.

Las distintas formas de movilidad son una oportunidad para un turismo sostenible y cómodo

La multi-movilidad, es decir, el uso combinado de distintas formas de movilidad, especialmente en núcleos urbanos como el transporte público y el patinete y el uso del vehículo eléctrico no sólo en áreas urbanas, sino también como medio que posibilite completar rutas “slow” constituyen una oportunidad de turismo sostenible. Movernos y descubrir nuevos lugares de forma sostenible con el mínimo impacto posible. En las nuevas generaciones la movilidad sostenible tiene cada vez más repercusión a la hora de escoger destinos turísticos.

La movilidad sostenible fundamental para el posicionamiento turístico

La electrificación y la movilidad sostenible son una oportunidad para la movilidad general, para la descarbonización y también desde el aspecto del desarrollo económico. Desde el punto de vista del turismo es otra oportunidad. Para muchos turistas es ya hoy un valor añadido el hecho de que su movilidad y sea sostenible y que también lo sean las distintas posibilidades que se le ofrecen en el destino.

El objetivo debe ser conseguir una movilidad que procure un impacto ambiental cero en emisiones y contaminación acústica. La descarbonización es el objetivo pero debe ser ordenada y trabajada por todos los agentes. La movilidad eléctrica es clave para descarbonizar el transporte. No es el futuro, es ya el presente. Es necesario desterrar mitos sobre la movilidad eléctrica. En el ámbito urbano tiene una aplicación más sencilla que parte desde el patinete o la bicicleta eléctrica al automóvil o autobús que puede ser utilizado por los turistas cuando nos visitan de una forma bastante sencilla. El reto se plantea en el momento de mover al turista fuera del ámbito urbano con movilidad eléctrica.

La información es un elemento fundamental (obtener y ofrecer información)

Resulta imprescindible obtener información sobre las personas que nos visitan e informarles sobre las opciones de movilidad en el destino, el acceso, la multi-movilidad, destinos turísticos destacados y de interés, etc. Es necesario obtener una información concreta sobre los distintos perfiles de las personas que nos visitan (días de pernoctación, origen, itinerarios, etc.) para adecuar la oferta a sus demandas turísticas y necesidades de movilidad. Para ello, resulta imprescindible monitorizar movimientos. La telefonía ha permitido avanzar con datos más precisos (preservando el anonimato de las personas) que se complementan con las encuestas tradicionales.

La asistencia y el sector asegurador

El sector asegurador está experimentando cambios basados en poner en el centro a la persona (asistencia, conectividad, otros servicios, etc.) frente al modelo tradicional que situaba el centro de la atención en el automóvil. Además, desde la perspectiva de este sector, la electromovilidad posibilita nuevos modelos de negocio. Este cambio se puede contemplar como espectador o ser partícipe del mismo. El sector asegurador debe crear modelos que les permitan obtener datos de los usuarios y los vehículos (para ello imprescindible conectividad y monitorización), pero creando un valor añadido que puedan percibir los clientes y del que puedan beneficiarse. La monitorización tiene connotación negativa para los clientes. Sin embargo la concepción cambia cuando se plantea un modelo que únicamente geolocaliza y emite una llamada de emergencia en caso de siniestro del vehículo.

Desde la perspectiva del alquiler sin conductor de vehículos se ha citado las dificultades de ofrecer vehículos eléctricos o híbridos en el momento actual a la mayoría de los clientes. Los más jóvenes presentan una mayor concienciación y un mayor interés en los vehículos eléctricos y formulan muchas cuestiones relativas al alquiler y uso de este tipo de vehículos. La electromovilidad presenta muchas incógnitas en el sector del alquiler de vehículos. La evolución debe ser progresiva pero se aprecia la necesidad de prestar una mayor atención y dedicación de tiempo al cliente ligadas al cambio.

Clausura de la jornada

Finalizadas las mesas de debate, el director de BASQUETOUR, Daniel Solana, ha tomado nuevamente la palabra para clausurar el acto junto con el director gerente del RACVN, Eduardo Martínez.

El director de BASQUETOUR ha incidido en algunos de los aspectos que se han citado durante la jornada como la relevancia de la movilidad para ofrecer un destino turístico excelente, la relevancia de la obtención de datos y el posicionamiento de los clientes, y en este caso concreto de los turistas y personas que nos visitan como epicentro de la actividad y de las estrategias de movilidad ligadas al turismo.

El director gerente del RACVN, Eduardo Martínez, ha destacado la complejidad de la puesta en marcha de la jornada debido a las restricciones del Covid durante los últimos meses y al formato novedoso de esta edición. No hay sostenibilidad si no hay riqueza. Se debe preservar el medio ambiente pero sin perder el tejido industrial o la actividad empresarial. El director del RACVN ha puesto en valor la actividad del RACVN, su defensa por el uso racional del automóvil y sus contribuciones en la Seguridad Vial poniendo en el epicentro a todos los partícipes y no sólo los automovilistas y rechazando las medidas restrictivas impuestas sin contraprestación o alternativas.