PONS Seguridad Vial asistió a la segunda edición del Congreso Prevencionar 2019, un encuentro organizado por el medio de información digital especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo PREVENCIONAR que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones. La segunda edición del congreso tubo el mismo objetivo que el anterior: dar ejemplo y extensión a las buenas prácticas realizadas por las personas, asociaciones, empresas y entidades que realizan una labor destacable en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos laborales.

Tras el éxito de años anteriores, el equipo de PONS Seguridad Vial presentó de nuevo en esta ocasión una evolución en su método de trabajo. El método consiste en una formación presencial que combina una parte teórica absolutamente interactiva basada en el Learning by doing (aprender haciendo) donde se tratan los problemas habituales que encuentran los conductores al volante, con una parte práctica durante la que se realizan ejercicios con simuladores de realidad virtual basados en lo aprendido en la parte teórica. Para ello, además, cuenta con un  simulador (smart) para la formación de prevención de riesgos laborales viarios, una experiencia “in company” que, como en pasadas ediciones de Prevencionar, fue acogido positivamente por los asistentes.

El simulador de PONS Seguridad Vial, reconocido con el Premio a la innovación en Seguridad Vial en la Feria SICUR 2018, está diseñado con el objetivo de orientar y actualizar los conocimientos al volante de los asistentes gracias a su avanzado software que permite recrear situaciones reales sin riesgo para la persona que está siendo formada.

Junto al simulador, PONS Seguridad Vial participó el segundo día del Congreso impartiendo una ponencia con Fernando Solas, Responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, sobre “La necesidad de la formación en riesgos laborables”.

Según los datos aportados por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en el primer semestre de 2019 se apreció una disminución de la mortalidad laboral viaria, tanto para los desplazamientos ‘in itinere’ como para los desplazamientos durante las jornadas de trabajos.

La causa de dicho descenso, según Solas, se debe en gran medida “a la preocupación de numerosas empresas, las cuales ya están ofreciendo formación en seguridad vial a sus empleados independientemente de las necesidades legales”. El responsable de Formación de PONS Seguridad Vial incidió además en que “aquellas organizaciones que han iniciado la formación en Seguridad Vial por los sujetos que utilizan el coche como medio de transporte para el trabajo, suelen complementarla con secciones de información y concienciación para el resto de la plantilla. Además, cualquier formación, información o concienciación que recibimos en seguridad vial en el entorno laboral, se traslada automáticamente a nuestra vida personal y familiar lo que incluye los desplazamientos ‘in itinere’, por lo tanto contagiamos de los buenos hábitos viales a terceros”.

A pesar de los datos optimistas, los 34.279 accidentes de tráfico, con baja laboral, 85 trabajadores fallecidos, supone el 30% de total de 292 fallecidos en el trabajo. Por ello, Fernando Solas considera que hace falta mucha más formación activa en las empresas -que permita interiorizar los mensajes-, más incentivos por parte de las Administraciones Públicas así como un mayor compromiso de los responsables de Prevención y Recursos Humanos sobre una realidad que impacta directamente en la gestión del capital humano y la cuenta de resultados de la empresa. “Nunca es suficiente la prevención y formación de Seguridad Vial para tus empleados”, concluyó el experto de la consultora en movilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *